Una nota aparecida en el portal de noticias de la producción del agro y alimentos www.elenfiteuta.com (se acuerdan de la ley de enfiteusis de Bernardino Rivadavia??? tema preferido de la profe de historia allá en el Instituto Berthier y que seguramente le valió al tipo que su apellido nomine a la avenida mas larga del mundo...).
Pues bien, lo que dice la nota refleja la preocupación de quienes, desde hace años, venimos empujando para el desarrollo sectorial y vimos con esperanza la promulgación de la ley y la alentadora frase "el decreto ya está en el escritorio del presidente para su firma..." de un funcionario del Ministerio de Agroindustria. Pues no, parece que no está en ese lugar o, al menos, no está en la parte de arriba de la pila de cosas a firmar por Macri...
Pero como dijo la investigadora argentina Dora Barrancos respecto de estos tiempos, no es momento para pesimistas.
En los últimos años la acuicultura argentina fue incluida, tratada, mas o menos impulsada, discutida, criticada, olvidada, vueltalaburraalmonte y demás acciones en el Proyecto Estratégico Agroalimentario PEA2, el Plan Argentina Innovadora 2020, las distintas reuniones de Bioeconomía, la Mesa de Maricultura de Pampa Azul, entre otras. Incluso aquí en este blog compartimos la noticia y la importancia del proyecto estartégico de acuicultura multitrófica a desarrollarse en Tierra del Fuego...
El texto de la ley de fomento de la acuicultura es interesante y propone herramientas de desarrollo y de promoción, lo que incluye la asignación de fondos desde el presupuesto del Ministerio de Agroindustria. Será que no puede haber dinero para esto porque son más importantes las otras producciones? Agarre la lapicera ingeniero y déle para adelante...
SE SANCIONÓ EN 2015
Piden reglamentar la ley de acuicultura
El senador por San Juan, Roberto Basualdo, solicitó al Poder Ejecutivo que informe “si se ha reglamentado la Ley 27.231 (Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola), en caso negativo, motivos por los cuales no se ha realizado”.
La pregunta es una formalidad, la respuesta ya se sabe es negativa. De allí que el senador pregunta los motivos de la falta de reglamentación. La ley de acuicultura fue enviada al Congreso por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner e impulsada por el entonces ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
El Parlamento terminó de sancionarla en la Cámara de Diputados el 26 de noviembre de 2015, ya conocido el resultado del balotaje para las presidenciales, mientras Mauricio Macri se preparaba para asumir el mando en el Poder Ejecutivo nacional. De hecho, fue el propio Macri quien a pocos días de empezado 2016, promulgó la ley en cuestión.
En el artículo 51 de la ley se establece que “el Poder Ejecutivo nacional, reglamentará la presente norma en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de su promulgación”. Pero desde la promulgación de la norma ya transcurrieron 439 días sin que se conozca la reglamentación de la ley para la acuicultura.
La puesta en marcha de la ley implica una apertura insospechada a la producción nacional y regional sobre un campo económico casi inexplorado en el país, salvo por ejemplos muy puntuales. Desde las experiencias con pacú y el cultivo de arroz hasta la proliferación de pequeños productores en el NEA con acceso al autosustento y agregado de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...