Nota aparecida en el diario regional Río Negro de marzo 2017. Se mueve la actividad truchera con iniciativas gubernamentales en Neuquén. Se trata de completar y poner a funcionar una planta de Faena en la ciudad de Piedra del Águila y definir nuevas concesiones para la explotación de criaderos comerciales en la parte neuquina de los embalses. El título de la nota (y la expectativa del ministro, opino yo) se saltean la parte de hacer crecer primero el mercado interno y atenderlo con una producción de calidad. Se saltean tres casilleros, en términos de juego de la oca... La nota menciona la búsqueda de fondos en el Ministerio de Producción de Nación, cuya aprobación estaría en línea con las expresiones del presidente Macri que incluyéramos en una entrada anterior y que requer´ría que el susodicho active la firma del decreto reglamentario de la Ley de Acuicultura Sustentable, pendiente desde inicios de 2016. Esa ley define fondos del Ministerio de Agroindustria para fomento de la actividad.
Más truchas para exportar a EE. UU.
El gobierno de Neuquén buscará fondos para subir los volúmenes para la venta. Gestiona un crédito para equipar y construir un frigorífico en la planta de procesamiento de Piedra del Águila. Actualmente la faena de peces se realiza en Bariloche y Aluminé.
12 MAR 2017 - 00:00
Como pez en el agua se mueven las expectativas que genera la piscicultura comercial y la posibilidad de que el mundo consuma las truchas que viven en los lagos de Neuquén. Es así que desde la provincia se trabaja en conseguir inversiones para el sector, legislar, promover la actividad y dar un verdadero salto en volúmenes comercializables y calidad alimentaria.
Uno de los eslabones más importantes en los que se trabaja, es la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, contó que analizan cómo terminarla. El edificio está completo pero gestionan un crédito con el ministerio de la Producción de Nación, para equipamiento y la instalación del frigorífico que necesitará una inversión de 23 millones de pesos.
Actualmente la faena de peces se hace en Bariloche y en Aluminé, pero con la nueva planta se generará una capacidad de frío y faena de 3.000 toneladas. La producción actual, en la provincia alcanza las 1.000 toneladas y cuando esté aprobado el crédito, se va a licitar la incorporación de otras piscicultura de Neuquén y Río Negro. “La trucha es importante, porque esperamos poder exportar desde el aeropuerto de Neuquén, sobre todo a Estados Unidos”, dijo Brillo.
Según estudios realizados por la provincia respecto al nivel de impacto ambiental por parte de la piscicultura comercial en balsas, estiman que la capacidad de carga en el lago Embalse Piedra del Águila es de 19.000 toneladas/año y para el lago Embalse de Alicurá de 8.600 toneladas, pero Brillo comentó que no se completarán. “La zona para la piscicultura va a ser extraordinaria. Hoy hay estudios muy fuertes para ver el tema de la contaminación. Está definida la producción potencial, con respecto a lo que puede generar en residuos. No pensamos completar la capacidad de carga de los dos lagos, es imposible. Se producen 1000 toneladas y faltan 2000 que se van a cubrir con la licitación de Neuquén y Río Negro”, dijo.
En Neuquén, la actividad con motivos comerciales comenzó hace 60 años con la introducción de especies para el repoblamiento. Para los ‘80 se habían desarrollado los primeros establecimientos en los que se producía la Trucha Arco Iris. El primer marco legar vino en 1996 y ahora el oficialismo ingresó un proyecto de Ley a la Legislatura para regular, fomentar y administrar la acuicultura, “bajo la premisa de expansión integral y sustentable de la actividad”.
Volúmenes
1.000
toneladas es la producción actual de peces que tiene la provincia. Aspiran aumentarla a 3.000 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...