miércoles, 10 de enero de 2018

Plan acuícola en Santa Fe: una puesta al día

Nota del diario El Litoral, que comenta la situación actual del plan de desarrollo acuícola de la provincia de Santa Fe. Al final de la nota hay un vínculo del video de la entrevista al colega Marcial Bugnon.


La provincia refuerza acciones del plan de Piscicultura

Tiene por objetivo generar cadenas de valor en las localidades y dar respuesta a los pescadores que, 
en todo el territorio, son cerca de tres mil. Además se coordinan acciones con la Secretaría de Turismo.  

Foto: Archivo 

El Litoral

El programa de Piscicultura, lanzado en el año 2012 por el entonces gobernador Antonio Bonfatti, continúa reforzando las acciones en distintas localidades de la provincia. El mismo tiene como objetivo generar cadenas de valor en las localidades, desde la crianza y engorde, el agregado de valor a la carne del pescado y la presentación en platos en una región con una importante actividad turística.

Marcial Bugnon, coordinador del programa de Piscicultura, comentó que comenzó “con un modulo demostrativo de producción con módulos flotantes en el río, tratando de dar respuesta ambiental de los recursos ictícolas y también social, tratando de trabajar directamente con los pescadores”.

Luego, continuó, “se desarrolló un centro experimental y reproducción de pacú que es la principal especie con la cual trabajamos y comenzaron las primeras experiencias donde había que generar información básica para saber qué especies se adaptan a nuestra zona”.

Es decir, con esta actividad “buscamos darle una alternativa a los pescadores; tenemos 800 kilómetros de costa en toda la provincia de Santa Fe, con una población cercana a los 3 mil pescadores. Este es uno de los objetivos, otro es generar una actividad productiva y económica porque estamos trabajando con productores agropecuarios ya en tierra, es estanques y buscando alternativas para complementar con la ganadería y la agricultura y fundamentalmente un desarrollo para las actividades de la costa y del norte provincial que tienen carencias estructurales con toda su realidad socioeconómica”, afirmó el funcionario.

Asimismo explicó que “tenemos un equipo técnico conformado por personal del Ministerio de la Producción y todos los emprendimientos tienen el seguimiento, asesoramiento y capacitación no solo en la actividad primaria sino también en lo que es el pos cosecha del pez que tiene toda una cadena de valor que comienza con la faena, el fileteado, el despinado, el envasado y la comercialización, que en la zona de la costa hemos impulsado con la secretaría de turismo de la provincia la semana del pacú para instalar esta carne de pescado que proviene de la piscicultura”, finalizó.

 http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/162705-la-provincia-refuerza-acciones-del-plan-de-piscicultura-programa-area-metropolitana.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...