jueves, 13 de diciembre de 2012

Pollitos en fuga, el regreso: uso de vísceras en formulación de dietas para peces

Ahora, de Panorama Acuícola. Volviendo al asunto de la producción de alimento balanceado,  a ver qué pasa con las vísceras de pollo (lo de las hormonas en las vísceras que las hacen incomibles es una leyenda rural...). Así, de los componentes "zules" de la dieta que mencionamos el otro día, pasamos a los componentes "amarillos", por el color de los pollitos, se entiende, no?



Vísceras de pollo para la formulación de alimentos acuícolas

Noticias del día13 de diciembre de 2012
El pescado como fuente de proteína animal ha desempeñado un papel muy importante en el presupuesto nutricional de muchas naciones.
Nigeria: La producción de peces se está convirtiendo en una importante fuente de alimento proteico y la harina de pescado, por su parte, es la principal fuente de proteínas en los alimentos acuícolas. Sin embargo, la oferta de harina de pescado no está creciendo en todo el mundo, por lo que su precio suele ser alto y se buscan otras fuentes de proteínas más baratas. Las vísceras de pollo se encuentran entre las fuentes alternativas de remplazo de la harina de pescado. Las vísceras son órganos grandes y las más utilizadas son: el corazón, los pulmones y el estómago. Resultados provenientes de investigaciones han revelado que ciertos órganos viscerales del pollo, como el  corazón contienen más del 80 por ciento de proteínas de excelente calidad, mientras que la harina de pescado tradicional normalmente contiene entre el 60 y el 80 por ciento de proteína de alta calidad.
Harina de pescado
La harina de pescado es el componente más importante en la formulación de alimentos para peces y se trata de un producto comercial a base de pescado y de subproductos como huesos y restos de pescado procesado. Básicamente es un polvo o torta de color marrón obtenido como resultado del secado del pescado, o recortes previamente cocinado y luego molido. Si se trata de un pescado graso se prensa para extraer la mayor parte del aceite de pescado.
La harina de pescado es un suplemento rico en nutrientes y proteínas que se utiliza como ingrediente de alimentos para las dietas de animales domésticos, y a veces, como fertilizante orgánico de alta calidad. El reemplazo de la harina y el aceite de pescado ha sido el foco de investigaciones de cientos de artículos científicos en los últimos años. A pesar de los años de investigación la harina y el aceite de pescado siguen siendo muy importantes, cuasi componentes esenciales para los alimentos comerciales de la mayoría de los peces y crustáceos. Generalmente el uso de estos componentes tiene un gran impacto en el alimento y en los costos de producción de muchos productos acuícolas.
En las últimas cinco décadas, se han evaluado decenas de fuentes de proteínas y lípidos en ensayos ‘pràcticos’ de alimentación. Muchos de estos ensayos se centraron en la sustitución del aceite y la harina de pescado, así como de otras proteínas  y fuentes de lípidos de alta calidad  por otras fuentes supuestamente más rentables. Lo que a menudo se pasa por alto en muchos de estos ensayos es que la harina y el aceite de pescado son ingredientes complejos, que como es sabido varían en gran medida su composición química.
Las fuentes y tipos de materias primas, las estaciones del año, los equipos de procesamiento y las condiciones utilizadas en la fabricación de estos ingredientes tienen un gran impacto sobre la composición química y el valor nutritivo de estos ingredientes. La incorporación del ‘20% de harina de pescado en una dieta’ o ‘la sustitución del 50 % de la harina y el aceite de la dieta’ puede traer consigo muchísimas variables en dependencia del tipo y composición química de la harina y el aceite de pescado utilizado  en el estudio y de los niveles de estos componentes en la dieta de control. Por tal razón, se debe determinar la composición de los ingredientes a utilizar para la sustitución de la harina de pescado.
Utilización de las proteínas y aminoácidos  
La proteína es el principal constituyente de los tejidos y órganos de los peces y por lo tanto, es un nutriente esencial para el mantenimiento y el crecimiento. Por ende, el requisito de las proteínas en los peces es muy evidente ya que la proteína constituye más del 45 -47 por ciento de la materia seca en los tejidos. Se necesita un suministro continuo de proteína durante toda la vida del pez para lograr un correcto  mantenimiento y crecimiento. El bagre, al igual que otros animales, en realidad no tiene un requerimiento de proteína, pero requiere de una fuente de nitrógeno no específica y aminoácidos indispensables.
Por lo general, la fuente más económica de estos elementos es una mezcla de proteínas en las dietas. Las proteínas ingeridas se hidrolizan para liberar aminoácidos que pueden ser utilizados por los tejidos para la síntesis de proteína, y si es en exceso, se utilizan como energía. El uso de proteínas para lograr energía es caro, por lo tanto el alimento del bagre debe ser balanceado para asegurar que los niveles adecuados de nitrógeno no específico, aminoácidos y energía no proteica se suministran en una proporción adecuada.
Es mucho más preciso formular alimentos acuícolas sobre la base de los requerimientos de aminoácidos. Nutricionalmente, los aminoácidos pueden clasificarse ya sea como indispensable (esenciales) o dispensables (no esenciales). Un aminoácido indispensable es el que el animal no puede sintetizar en cantidades ya que es suficiente para las necesidades del cuerpo, y por lo tanto se deben suministrar en la dieta. Un aminoácido dispensable es el que el animal  puede sintetizar en cantidades suficientes para lograr el máximo crecimiento. La mayoría de los animales monogástricos, incluyendo al bagre, requieren los mismos 10 aminoácidos indispensables.
Justificación del uso de las vísceras de pollo como remplazo de la harina de pescado.
La harina de pescado es el componente más importante en la confección de alimentos acuícolas. La harina de pescado contiene entre el 60-80 por ciento de proteínas de excelente calidad que son altamente apetecible para los peces. Puesto que la harina de pescado es una buena fuente de aminoácidos esenciales, a menudo se utiliza como suplemento de los alimentos que contienen proteínas vegetales; aunque también es rica en energía, minerales y ácidos grasos esenciales. En los alimentos para larvas de bagres se suministra en niveles de hasta el 50 por ciento,  hasta el 12 por ciento en alimentos para alevines y entre el  0-8 por ciento en los alimentos para peces en crecimiento.
La harina de pescado sigue siendo la principal fuente de proteína en los alimentos para peces, pero sus altos costes y la falta de disponibilidad conllevó al uso de otras fuentes de proteínas con el objetivo de reducir el costo del alimento sin comprometer el crecimiento. Por lo tanto, los esfuerzos han estado dirigidos a encontrar fuentes alternativas de proteínas de buena calidad que sean menos costosas y fácilmente disponibles como sustitutas de la harina de pescado en las dietas.
Una de las principales fuentes disponible de proteína animal de alta calidad son las vísceras de pollo, que comúnmente se consideran como un residuo en la industria avícola. En la industria de procesamiento avícola  las vísceras representan casi el 30 por ciento de los subproductos. La harina de pescado es la principal fuente de proteína en los alimentos acuícolas, especialmente para las especies carnívoras; pero el aumento de la demanda, los suministros inestables y los altos precios de la harina de pescado debido a la expansión de la acuicultura han obligado a buscar fuentes alternativas de proteína. Por otra parte, el precio de la harina de pescado suele ser alto, por lo que se hace necesario sustituir la harina de pescado con fuentes de proteínas más económicas.
Las fuentes vegetales de proteínas como la harina de soja desgrasada y la harina de gluten de maíz son buenas candidatas como sustitutas de la harina de pescado, sin embargo, esos ingredientes contienen sustancias anti-nutritivas como el ácido fítico y además carecen de nutrientes esenciales como la taurina. Por tales razones, se hace necesario el uso de fuentes de proteínas de origen animal, siendo la víscera de pollo la  fuente de proteína animal más barata y confiable disponible en la mayoría de los países del mundo.
Conclusión
Uno de los mayores desafíos de la acuicultura contemporánea, especialmente en relación con la nutrición de los peces, es encontrar un reemplazo conveniente para harina de pescado. Los investigadores de todo el mundo han estado llevando a cabo investigaciones a fin de encontrar sustituto de la harina de pescado a partir de fuentes animales y vegetales.
Sin embargo, hay ciertas desventajas asociadas con los reemplazos provenientes de fuentes vegetales que van desde el bajo valor nutritivo hasta la falta de aminoácidos esenciales. Por otra parte las fuentes de proteína animal brindan mejores resultados. La investigación sobre las vísceras de pollo ha revelado resultados fascinantes, por lo que científicos de todo el mundo están volcados en esa dirección. Mi investigación actual se centra en el análisis inmediato de vísceras de pollo como un potencial sustituto de la harina de pescado en el cultivo del pangasius. Se espera que los resultados finales revelen más pistas que justifiquen a las vísceras de pollo como sustituto de la harina de pescado.
Autor: M.G Imam, Universidad del Estado de Bau Chi, Nigeria 
Fuente: International Aquafeed

1 comentario:

  1. Homologar tecnologías de la industria avícola en el campo de la piscicultura permitirá el desarrollo de esta última, tal como sucedió con la tecnología de los comederos u alimentadores a demanda y que al adoptarla en piscicultura permite grandes ahorros en mano de obra en las granjas piscícolas.

    Mynor Pineda
    pisciculturaglobal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...