lunes, 28 de noviembre de 2011

Chubut se posiciona en la acuicultura nacional: un comienzo en la maricultura


Y así arrancó el día hoy. Un poco general el título de la nota de Panorama Acuícola, pero la noticia es buena. Aunque en la misma sección de la revista informática, dice que Perú producirá 13000 toneladas de trucha este año, que hay nuevas normas para ordenar la acuicultura brasileña, que los mejicanos van como moto con los distintos aspectos de la actividad y que los chilenos buscan nuevos organismos de cultivo. "Paso a paso..." como dijera aquel pensador del fulbo argento... el tema es la frecuencia del andar, no?


Inauguraron la primera etapa del criadero de especies de aguas frías en Argentina

Noticias del día28 de noviembre de 2011
Su objetivo central es la producción de moluscos y peces de aguas frías con fines experimentales y comerciales y de esa forma dar un salto de producción de moluscos de bajo valor comercial a otros de alto valor comercial, proveer sus semillas a productores y generar conocimiento susceptible de ser transferido a potenciales emprendedores, empresas u organismos.
Argentina: En un acto realizado ayer en el puerto se efectuó la inauguración de la primera etapa del criadero de especies de aguas frías.
En la ceremonia estuvieron el intendente Martín Buzzi y Nicolás Ortiz, director de la Red de Acuicultura Patagónica.
El criadero de especies de aguas frías es el primer laboratorio en su tipo en Comodoro Rivadavia y surgió luego del convenio entre la Agencia Comodoro Conocimiento y el Criadero Patagónico de Especies Marinas para el Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR), con el fin de realizar acciones conjuntas y capacitaciones referidas a la maricultura.
Su objetivo central es la producción de moluscos y peces de aguas frías con fines experimentales y comerciales y de esa forma dar un salto de producción de moluscos de bajo valor comercial a otros de alto valor comercial, proveer sus semillas a productores y generar conocimiento susceptible de ser transferido a potenciales emprendedores, empresas u organismos.
La primera y principal línea de acción de este criadero será la obtención de semilla de moluscos bivalvos que posean un alto valor comercial para ser engordados en el Parque de Maricultura en Playa Belvedere, promoviendo la diversificación productiva dentro del sector.
Por otro lado, como segunda línea de trabajo, se pretende desarrollar cultivos de peces de agua frías, evaluando el crecimiento, dietas y calidad del producto obtenido.
Las posibilidades
En el cultivo en aguas abiertas sólo es posible producir semillas de mejillón destinados al engorde, mientras que en laboratorio se pueden producir semillas de otras especies marinas que tienen un mayor nivel comercial, como por ejemplo vieiras, ostras y almejas.
Una vez que se experimente con los adultos y se observe su acondicionamiento adecuado al espacio cerrado, se trabajará en la reproducción de esos moluscos y se generarán paquetes tecnológicos con toda la información de técnicas de cultivo y el conocimiento necesario, de manera que pueda ser transferido a potenciales interesados.
El trabajo en el criadero incluirá a especialistas de la Universidad, la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut y otros ámbitos académicos.
El criadero posee 90 metros cuadrados de superficie cubierta y una sala de máquinas externa al laboratorio. El agua de mar, que llega desde la costa por medio de una bomba electro sumergible, será almacenada en un tanque de reserva de 8.500 litros, acondicionada y filtrada para su posterior utilización.
En una primera etapa se trabajará con dos especies fundamentalmente: el mejillón y la almeja rayada, con la técnica de asentamiento remoto que permite obtener grandes cantidades de larvas en un espacio reducido y a bajo costo.
Las instalaciones del criadero en su primera etapa cuentan con un salón principal provisto de 3 contenedores de 800 litros cada uno para la mantención de los organismos reproductores y semillas y 3 contenedores tronco cónicos de 150 litros cada uno para la cría de larvas.
Todos los contenedores  son provistos individualmente por agua de mar acondicionada y por aire comprimido a través de cañerías específicas para dicho fin, con el objetivo de mantener un ciclo de crecimiento sostenido en el tiempo.
El criadero cuenta también con una sala destinada al cultivo de microalgas marinas que aportarán el alimento necesario para la cría de los organismos. Esta sala de cultivo de microalgas es la primera en su tipo en Comodoro Rivadavia considerando el escalado a volúmenes de biomasa que se esperan obtener.
Las instalaciones cuentan con una Oficina y Sala de Microscopia y un Cepario en el cual se mantendrán aisladas las cepas de micro algas que se cultivarán.
Fuente y foto: Elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...