lunes, 21 de noviembre de 2011

Visita de docentes y estudiantes del CRUB a tierras (o aguas) chilenas...



Crónicas de viajes... 
Docentes y estudiantes de la carrera de Técnico en Acuicultura
del CRUB han visitado instalaciones acuícolas en casa de nuestros hermanos chilenos. Es la primera visita que nuestros docentes y estudiantes realizan a pisciculturas chilenas desde hace más de diez años. Se trata de un evento auspicioso, por cuanto se construyen o reconstruyen lazos de intercambio de saberes y experiencias y se comienza a aprovechar la vastísima historia de nuestros hermanos trasandinos, conocer y estudiar sus aciertos y sus errores y sobre todo buscar agendas comunes de trabajo. Nuestro cronista destacado, Lucas Maglio, relata en su fresco estilo "Kent Brockman" esta visita:



IMG00357-20111111-1259.jpgEl dia 11 de noviembre se concretó la visita al Centro de Recirculacion ECO PICHICHANLELFU en la localidad de Puyehue, Chile. El grupo se compuso por quince personas, entre docentes y estudiantes.





IMG00360-20111111-1443.jpgLa visita se realizó en el marco de la planificación de las materias Salmonicultura e Introduccion a la Acuicultura, ambas materias dictadas por este cronista, docente del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos (DERA) y ex empleado de Marine Harvest, razon por la cual pudo concretarse la visita a esta prestigiosa empresa.  Ademas fueron invitados los alumnos que están cursando Ictiopatologia.

IMG00363-20111111-1543.jpgEn la visita se pudo conocer en detalle un sistema de recirculacion de primera linea a nivel mundial, sistema instalados por los daneses hace unos 7 años, se pudo tomar contacto con las tecnologias y metodologias que se aplican tanto en Chile como en Noruega. 

La visita incluyó una capacitación dictada por profesionales de Marine Harvest, empresa con la que el DERA mantiene un estrecho contacto y esperamos no perder, ya que se trata de la empresa mas grande del mundo en produccion de salmonidos. 


Como resumen de la visita se observó un profundo cambio en las practicas habituales luego del episodio del virus ISA, principalmente en lo concerniente a la BIOSEGURIDAD, y un fuerte compromiso con el cuidado ambiental. Por lo pronto es un hecho la concentración de la etapa de agua dulce en sistemas cerrados para el cultivo de Salmo salar.  Estas aciones estan permitiendo a Chile reposicionarse en el mercado a de salmonidos a nivel mundial nuevamente. 


Quedó pactada también una visita de profesionales chilenos al CRUB para seguir profundizando contactos e intercambio de conocimientos e ideas durante el mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...