sábado, 26 de noviembre de 2011

Piscicultura en el Chaco: una rápida vista de la situación actual

En esto de ir conociendo la situación actual de la actividad en las distintas provincias, le preguntamos a la gente que está en el tema. Acá te presento la entrevista electrónica realizada a Edgardo "Willy" Wiltchiensy, a cargo de la agencia responsable de la piscicultura chaqueña...



Este blog (EB): Cómo es la organización de la provincia respecto de la administración y fomento acuícola?

Williy Wiltchiensky (WW): En la provincia del Chaco, la actividad de la acuicultura se toma como una actividad productiva, dentro de la pecuaria, y con un concepto de actividad complementaria, teniendo en cuenta que la mayoría de los productores chaqueños son de corte pequeño o mediano, que por lo general tienen una actividad principal distinta a la acuícola. Como el manejo del agua es básico para los productores, teniendo en cuenta la gran escasez de agua que generalmente existe en el interior provincial, se construyen represas para su almacenamiento y racionalización durante el año. Es en esas represas en donde se aprovecha para producir peces a pequeña escala. En cuanto a la oficina que se hace cargo de la actividad, depende del Ministerio de Producción y Ambiente, Subsecretaría de Recursos Naturales, Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Departamento de Acuicultura. Se trabaja desde las fortalezas que actualmente tiene la provincia para esta actividad, particularmente en el cultivo de especies de aguas cálidas.
Muestreo de peces en una represa típica con manejo  extensivo, región de Pcia. Roque Sáenz Peña. 


























EB: Con cuánta gente (y que formación tiene) se trabaja en el Departamento de Acuicultura del Chaco

WW: El personal el Departamento es de 5 personas, en total, dos ellos Técnicos en Acuicultura, formados en la Universidad del Comahue, un ayudante sin formación académica y dos administrativos.


EB: Cuáles son los planes de desarrollo en curso y futuros?

WW: Los planes de desarrollo consisten en
·         brindar atención a productores primarios, de pequeña escala con una base mínima de atención técnica, para su inscripción en  el registro provincial.
·         también se trabaja en la formación de grupos de productores de pequeña escala que sean demostrativos (es decir que puedan ser tomados como modelos por otros productores), alcanzando un nivel semi intensivo en cuanto al uso de tecnología.
·         se da amplia difusión a la actividad como producción complementaria a otras del agro.
·         Se está desarrollando un Plan de acuicultura de subsistencia para comunidades de los pueblos originarios de la provincia, (en la región es la provincia con mayor presencia de comunidades aborígenes, Tobas, Matacos y Wichis). Se comenzó a trabajar en la formación de grupos pequeños no mayores a 5 familias, en reservas del centro norte provincial. El objetivo es el autoconsumo y remanente para la comercialización.
·         e planifica la construcción de un pequeño centro demostrativo y de desarrollo básico de técnicas de interés en los cultivos de la zona. Se trabaja en ese sentido también con la Universidad del Nordeste y el Cenadac.
·         Finalmente, se busca alentar la difusión de cultivos de especies autóctonas, la de mayor demanda es el cultivo de pacú (Piaractus mesopotamicus).

EB: Cómo es la producción acuícola en Chaco? (qué se cultiva, volúmenes aproximados, mercados de destino).

WW: La provincia tiene la particularidad de que cuenta con una región semi árida y una húmeda, con características muy diferentes, se tiene un régimen periódico de sequias e inundaciones, por eso es común la construcción de reservorios de agua en los campos para el abastecimiento de animales o riego de la agricultura. Esas represas fueron sembradas con peces, desde hace mas de 15 años, en la actualidad se trabaja para hacer un ordenamiento, adecuar las represas para facilitar el manejo y optimizar su uso para la acuicultura y que la actividad deje de ser recreativa para que se incorpore como alternativa productiva, ya que la mayoría son pequeños o medianos productores, que tienen una actividad diversificada, en varias producciones, con escaso o nulo uso de tecnología.
Por lo general, las producciones son pequeñas, de nivel extensivo a semi intensivo con cosechas que oscilan entre los 1000 kg/ha/año, a 3000 kg/ha/año, dependiendo de la especie, la región y el nivel de intensificación del cultivo. La producción de pacú en la provincia es de aproximadamente 150 ton/año (septiembre 2011)
El mercado de destino es la venta a (pie de estanque), directa en la granja, o pueblos vecinos a los emprendimientos, acopiadores de Santa Fe. O a empresas de Buenos Aires, de acuerdo a los volúmenes de producción.
Las especies que se cultivan son el pacú, carpa herbívora, carpa plateada, carpa cabezona, tilapia.































EB: cómo es la "ruta" de instalación de un emprendimiento acuícola en la provincial?

WW: Para la instalación de un criadero, dentro de la provincia existe una reglamentación para criaderos que hay que completar con datos básicos, como lugar de emprendimiento, especie, objetivo, planos de las instalaciones, nombrar un responsable del manejo técnico, demostrar el origen de los peces, tipo de tecnología a utilizar, datos del agua a utilizar como el origen y el destino que se da a la misma, permitir el ingreso de personal del Departamento de Acuicultura para control cuando sea requerido. Se exige informar cualquier cambio respecto del proyecto original. Por lo general los emprendimientos son de tipo semi intensivo, y el sector que mas iniciativas tiene es el engorde, los criaderos comienza con la siembra de alevines o juveniles.

EB: Respecto de la pesca (artesanal, recreativa, comercial), qué desarrollo hay en la provincia?

WW: La pesca artesanal cuenta con un arraigo muy importante, esto lleva a que la pesca sea una práctica de varias generaciones, con extracciones de numerosas especies de alto interés que son las poblaciones naturales de los grandes ríos. En la provincia hay unos 1200 pescadores registrados, que están asentados en las costas de los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo. En algunos casos se hace acopio de esa pesca en la provincia, o bien la captura es vendida a frigoríficos de Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires. Están altamente organizados, incluso con mayor organización que en provincias vecinas, se cuenta con cuatro agrupaciones de pescadores, que abarca  a la totalidad de la población de pescadores, cuentan con trabajos conjuntos con universidades no solo de Argentina sino también de países vecinos, y con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales de la provincia.
Contrariamente a lo pensado el consumo per cápita que existe en la provincia es muy bajo (no alcanza al kilo/año). Tampoco existen plantas que transformen el producto, o sea que la mayoría de lo extraído y producido en la provincia, sale como producto sin elaboración. Esto lleva a que de ese consumo bajo, un 75% sea de pescado de origen marino, esta realidad es muy similar a otras provincias del Noreste.






Un curriculum resumido de Willy, a quien pertenecen las fotos que acompañan esta nota.

Edgardo Omar Wiltchiensky.
Técnico en Acuicultura.
Egresado de la Universidad Nacional del Comahue.
Jefe de Departamento Acuicultura, Ministerio de Producción y Ambiente, de la Provincia del Chaco.
Actualmente es representante provincial e integrante del Equipo Técnico e Impulsor del Cluster Acuícola del NEA, Prosap, Norte Grande, conjuntamente a Corrientes, Misiones y Formosa.
Agente de grupo, del programa Cambio Rural, INTA. Chaco-Formosa. Estación experimental. Presidencia. Roque Sáenz Peña, Chaco.
Proyecto “Cultivo de Peces en Jaulas”. 2007. CFI. Consejo Federal de Inversiones. Prueba piloto de cultivo de pacú en jaulas en el río Paraná.
Fue técnico del CENADAC. (Centro Nacional de Aguas Cálidas). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. De Nación. Desde 1996 a 2001.

               Tel. 03783- 467681 03783 15631728


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...