jueves, 17 de noviembre de 2011

7 billones es como 7000 millones

Para el que le gustan los números... de Aquahoy, una nota de Milthon Lujan Monja...


Prestar especial atención a esta opinión de Milthon: estrategias hacia productos Premium y/o hacia alimentos de bajo costo apuntando a la seguridad alimentaria. Pensando en la actividad en Argentina, cabría preguntarse cuál es el camino a seguir, aún cuando nuestro aporte a la producción acuícola global (e incluso en comparación con los hermanos de la Patria Grande) es menos que mínima. Y queda incluso la definición de la consolidación de la actividad como alternativa productiva para inversores (a los que las dará igual lo que se produce, porque su interés es económico, dicho esto con buena leche). Pero plantear para dónde se quiere ir es estratégico, no?
Quien pueda definir cómo poner a jugar juntos el pensamiento estratégico, el desarrollo de la actividad, el crecimiento y/o consolidación del mercado local (al menos en principio), la búsqueda de competitividad tanto interna como para la exportación, la resolución de los problemas tecnológicos, de insumos, de formación de recursos humanos y de apoyo estatal a la actividad, ése será mi héroe...


7.0 billones de personas y contando: nuevo reto para la acuicultura


Por: Milthon B. Lujan Monja
CHIMBOTE, Perú.- A finales de octubre la ONU anunció que la población mundial ha superado la barrera de los 7.0 billones de habitantes; más que constituirse en un hito del crecimiento, esto ha incrementado las preocupaciones sobre la capacidad del planeta para alimentar a todos. Asimismo, ONU proyecta que para el 2050 habrá unos 9 300 millones de personas.

De acuerdo con ONU, en los últimos 200 años, el incremento de población en el planeta ha sido vertiginoso; la organización atribuye este crecimiento a los avances científicos y a la generalización del acceso a la medicina. Por su parte, Wendy Baldwin, Presidenta del Buró de Referencia de Población de ONU, el mayor crecimiento de la población se ha concentrado en los países más pobres, lo que dificulta la erradicación de la pobreza.

Otros datos importantes son que Asia concentra el 60% (4 200 millones) de la población mundial; sin embargo, la mayor tasa de crecimiento la tiene África, cuya población superó los 1000 millones en el 2009. América Latina y el Caribe tiene casi 600 millones de habitantes.

En cuanto a países China es el país más poblado (1350 millones), seguido por India (1240 millones); sin embargo, ONU indica que para el 2025 India tendrá 1460 millones de habitantes y superará a China. El mayor país latinoamericano es Brasil con 197 millones de habitantes.
Por otro lado, la producción pesquera en el 2008 alcanzó 142.3 millones de toneladas, de los cuales el 80% está destinado al consumo humano (113.84 millones), de las cuales 52.5 millones de toneladas proceden de la acuicultura. Según las estadísticas de FAO el consumo per capita de alimentos de origen acuático fue de 17.1 kg en el 2008, y se espera que alcance 20.0 kg para el 2030. 
Si consideramos sólo un consumo per capita de 20.00 kg para el 2050, y según la población estimada por ONU esta alcanzará 9.0 billones, se requerirán 180 millones de toneladas de alimentos de origen acuático. Como bien conocemos la pesca ha alcanzado su máxima capacidad de explotación,  por lo tanto, la acuicultura deberá ser quien provea todo el alimento que falta; en este sentido, la actividad deberá más que duplicar su tamaño para satisfacer la creciente demanda por alimentos de origen acuático.

Si a este escenario le sumamos el ritmo de crecimiento económico en países como China, India y Brasil, en donde, cada vez una mayor número de habitantes superan la línea de pobreza, y por ende, cambian sus hábitos de consumo,  podemos concluir que se aproxima un cambio total en el escenario de consumo de alimentos, constituyéndose Asia en el principal mercado.

No obstante,  la otra cara de la moneda, es que una mayor demanda por alimentos generará un incremento de los precios de los mismos; con lo cual se incrementará el riesgo de desabastecimiento en algunos países en desarrollo. En este sentido, la acuicultura va a tener en frente dos retos: abastecimiento de productos premium para los mercados internacionales, y abastecimiento de productos baratos para garantizar la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...