domingo, 11 de marzo de 2012

Un nuevo trabajo de FAO acerca de cambio climático, pesca y acuicultura.

Hola navegantes, de a poco volviendo a blogear...
Una noticia aparecida en Aquahoy da cuenta de la publicación de un nuevo trabajo de FAO acerca de los efectos del cambio climático en la pesca y en la acuicultura. Aquí debajo pego la nota. El trabajo pinta bueno, permitanse darle una mirada, ya que se incluye el vínculo..




El segundo estudio se ocupa de los efectos del cambio climático en las pesquerías y comunidades pesqueras analizando la exposición, susceptibilidad y vulnerabilidad de las pesquerías y proponiendo algunos ejemplos de mecanismos de adaptación actuales a que se ha recurrido en el sector. Se examina la contribución de las actividades pesqueras a las emisiones de gases de efecto invernadero y se sugieren ejemplos de estrategias de mitigación. También se investiga el papel de la política pública y de las instituciones en la promoción de las medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos. 



Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura


ROMA, Italia.- FAO acaba de publicar el estudio "Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura" en español, la primera edición en idioma inglés fue publicada en el 2009. El documento ha sido preparado en respuesta a una petición del Comité de Pesca (COFI), que solicitó al Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO emprender un estudio analítico exploratorio para identificar los principales problemas vinculados con el cambio climático y la pesca.

El documento reune los tres estudios técnicos exhaustivos en los cuales se basaron las discusipnes del Taller de expertos de la FAO sobre las consecuencias del cambio climático para la pesca y acuicultura, celebrada entre el 7 y

Los tres estudios técnicos presentados y discutidos en el Taller de expertos sobre las consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura (Roma, 7-9 de abril de 2008) e abril del 2008 en Roma.

Los estudios exponen una visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos sobre las consecuencias del cambio climático en la pesca y la acuicultura. La Introducción de documento técnico presenta un resumen de los resultados del taller y las conclusiones sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos y en los medios de vida relacionados con la pesca y la acuicultura.

  El primer estudio examina las repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en las pesquerías de captura marina y continental y en la acuicultura. El estudio comienza con una revisión de los efectos físicos del cambio climático en los sistemas marinos y de aguas dulces para luego relacionar estos cambios con los efectos observados en los procesos de producción pesquera. Partiendo de estudios de casos realizados en diferentes regiones y ecosistemas, se bosquejan diversas hipótesis referidas a las consecuencias del cambio climático para la producción pesquera y los ecosistemas. 

Por último, el tercer estudio se ocupa de los efectos del cambio climático en la acuicultura. El estudio entrega una visión general de la producción de peces mediante la acuicultura y una síntesis de los trabajos hasta ahora realizados sobre los efectos del cambio climático en la acuicultura y en las pesquerías. El trabajo está enfocado en las repercusiones directas e indirectas –en términos de biodiversidad, enfermedades de los peces y producción de harina de pescado– del cambio climático en la acuicultura. Asimismo, se estudia la contribución de la acuicultura al cambio climático (emisiones y absorción de carbono) y las posibles medidas de adaptación y mitigación que se podrían aplicar.

Referencia:
Cochrane, K.; De Young, C.; Soto, D. y Bahri, T. (eds).
Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura: visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos.
FAO Documento Técnico de Pesca y Acuicultura. No 530. Roma. FAO. 2012. 237 p


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...