martes, 27 de marzo de 2012

Alimentación de tilapia del Nilo en Brasil: una expriencia interesante

Seguimos, navegantes, con trabajos de interés para nuestros acuicultores subtropicales. Abajo va la cita de referencia del trabajo. La cita es de ipacuicultura. Y aprovecho la ocasión para contarles que este blog ya ha tenido, en casi un año desde su creación, más de 7000 visitas de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Chile y España principalmente. La idea es seguir creciendo y aportando información de interés para los acuicultores navegantes... Paciencia es lo que debe haber, porque a veces la vida se complica...




Incrementar la frecuencia de alimentación mejora la sostenibilidad económica del cultivo de tilapia del Nilo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button
BOTUCATU, Brasil.- La mejor tasa de conversión del alimento para una alta frecuencia de alimentación (24 veces/día) puede dar como resultado un ahorro de hasta 360 kg de alimento por cada tonelada de pescado producido, incrementando la sostenibilidad económica para  el cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y sugiere una menor contaminación ambiental.

La alimentación manual es el método más usado en la piscicultura. Sin embargo, en las unidades de producción grandes la gestión del alimento se vuelve más compleja y onerosa, debido a que se requiere de un gran número de personal capacitado para detectar cambios en el compartimiento de los peces y proveer una adecuada ración.

Los científicos de la Universidad Estatal Paulista evaluaron la performance de la crianza de tilapia del Nilo en jaulas implementadas con un dispensador automático, para diferentes frecuencias (una vez por hora y una vez cada dos horas) y períodos de alimentación (día, noche y ambos).

La correcta gestión de los alimentos es esencial para mejorar el crecimiento del pez sin comprometer la salud, debido a que el alimento en exceso genera alteraciones metabólicas, además de deteriorar la calidad del agua.

La asimilación de nutrientes por la tilapia es afectado por la interacción entre el nivel de proteína de la dieta o los aminoácidos libres y la frecuencia por la cual se alimenta a los animales.

Los científicos concluyeron que incrementar la frecuencia de alimentación mejora la performance productiva de las tilapias del Nilo en las jaulas y permite una mejor gestión del alimento.

Referencia:
SOUSA, R.M.R. et al. Productive performance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) fed at different frequencies and periods with automatic dispenser. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec.[online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 192-197. ISSN 0102-0935.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-09352012000100027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...