jueves, 24 de mayo de 2012

Publican diagnóstico de la acuicultura marina en América Latina y el Caribe.

Navegantes, para leer y analizar...


OLDEPESCA publica diagnóstico de la acuicultura marina en América Latina y el Caribe

Noticias del día21 de mayo de 2012
La producción acuícola de América Latina y el Caribe (ALC) está sustentada en el cultivo de salmónidos, truchas, camarones y mejillones; estas especies representaron 85% del total de organismos acuáticos producidos durante el 2010.
Cuba: Como uno de los resultados de la XXI Conferencia de Ministros, la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) acaba de publicar el documento “Diagnóstico de la Acuicultura Marina en la Región de América Latina y el Caribe”.
El documento incluye un análisis de la acuicultura marina en América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en los países miembros de OLDEPESCA, identificando las principales especies comerciales cultivadas, volúmenes de producción en ambientes de agua salobre y marinos, los marcos legales que conducen la actividad, entre otros aspectos.

De acuerdo con el diagnóstico, el camarón patiblanco (Penaeus vannamei) es la especie más cultivada en América Latina y el Caribe, durante el período 2008-2010 se produjeron alrededor de 466 mil toneladas de las cuales el 46% fueron producidos en ambientes marinos y el 54% restante en ambientes salobres.

El país que lidera los niveles de producción en ALC es Chile, de las 14 especies que cultiva este país en ambientes marinos y salobres, las más importantes son el salmón del Atlántico (Salmo salar), choritos (Mytilus chilensis) y truchas (Oncorhynchus mykiss). El segundo país en nivel de producción es Ecuador, caracterizado principalmente por el cultivo de P. vannamei en ambientes salobres.

De acuerdo con el diagnóstico los esfuerzos gubernamentales para impulsar el desarrollo de la acuicultura marina se han enfocado principalmente en brindar apoyo técnico en los temas de adiestramiento para el cultivo de las especies potenciales, investigación e identificación de las mismas.

El documento recomienda que es importante que la maricultura de pequeña escala y subsistencia sean tomadas en cuenta por los países de ALC, debido a que estas actividades son el futuro de muchas fuentes de empleo y alimentación para las comunidades costeras.

Puede descargar el Diagnóstico aquí.
Fuente: Aquahoy 

1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...