jueves, 26 de septiembre de 2013

Y si cruzamos tambacú y patinga? saldrá de nuevo pacú? censo acuícola brasileño

Noticias del norte, mis amigos. Los hermanos barsileños han culminado su censo acuícola y  aquí (nota de Aquahoy) hay un breve resumen y un vínculo para acceder al censo en detalle. Buena data de cómo vienen trabajando. Resalta la importancia del cultivo de híbridos y de especies nativas. La tienen fácil los que tienen aguas cálidas y docenas de especies a disposición, no?
Un aparte, chapeaux a Dilma...

Brasil publica su primer censo acuícola

IPac. - 26 de septiembre de 2013
¿Qué están produciendo los acuicultores brasileños? ¿De qué tamaño son las empresas? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? A estas y otras preguntas sobre la producción acuícola brasileña, señalan desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) de Brasil, se responden en el Censo Aquícola de 2008, un documento que se ha desarrollado por primera vez para este sector de producción y que el MPA acaba de hacer público.
Como una fotografía, señalan las mismas fuentes, el censo registra de la forma más completa posible las actividades acuícolas y las interacciones socioeconómicas considerando el número y el tamaño de las unidades de producción, el perfil de los productos, los métodos de producción, las estructuras de cultivo y el flujo de producción. Destaca también el hecho de que todas las unidades de producción han sido, por vez primera, identificadas y se conoce su ubicación.
“El Censo Aquícola Nacional ha sido resultado de un trabajo inédito en el país”, ha destacado Américo Ribeiro Tunes, secretario de Monitoramento e Controle del MPA. “Por primera vez tenemos información sobre la acuicultura con una riqueza de detalles que nos permiten saber exactamente quienes son y donde están los productores acuícolas en Brasil, a lo que se añaden informaciones estratégicas sobre la cadena productiva”; una información, indica, “no sola beneficiosa para el Gobierno sino también para el propio sector”.
Entre los datos que arroja este censo se destaca que han sido identificados 15.469 productores de pescado continental, de los cuales 13.495 se consideran empresas de pequeño porte, 760 medianas, y 33 de gran tamaño –el resto se desconoce al no haber respondido al  cuestionario-. Del total de productores, 8.855 producen tilapia, correspondiendo el 41% del total a la región Sur; 31% a la región Nordeste, 22% a la región Sudeste,  3% a la región Norte y el 3% al Centro-Oeste. Por lo que respecta a la acuicultura marina, se han registrado 1.585 productores, de los cuales 1.274 son de pequeño porte, 183 de medio porte y  63 de gran tamaño, a mayores de otros 65 que no han contestado a la pregunta del cuestionario.

En cuanto a las especies cultivadas, los datos han sorprendido a los propios coordinadores del censo. Grosso modo, se describen 62 especies que están siendo producidas en agua dulce y 15 corresponden a acuicultura marina. Entre los datos más sorprendentes se halla el descubrimiento de que se producen una gran cantidad de híbridos, como el tambacu (híbrido de tambaqui vs pacu),  patinga (híbrido de pacu vs pirapitinga), tambatinga (híbrido de tambaqui vs pirapitinga) y jundiara (jundiá amazônico vs cachara). También se ha constatado que en la región Sur el cultivo de especies nativas ya está bastante generalizada a pesar de encontrarse la tecnología de cultivo todavía en fase de desarrollo. 
El estudio también revela que el 68% del cultivo de peces ornamentales se concentran en tres estados: Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo.
Descargar el  Censo Aquícola Nacional aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...