miércoles, 9 de octubre de 2013

Una de trasandinos (todos somos trasandinos...)

Navegantes, una buena noticia, seguimos empezando a andar...


Entre los días 2 y 4 de Octubre la empresa AEX Group Chile (referente en ingeniería aplicada  a la Acuicultura) recibió a una comitiva de funcionarios y técnicos de Argentina, en la ciudad de Puerto Montt, Chile. El grupo visitante se conformó con el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Ing. Oscar Solis y el Director Nacional de Pesca Dr Carlos Liberman, ambos funcionarios destacados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina. Además formaron parte de esta comitiva el coordinador general del programa Acuícola de la Provincia del Neuquén. Ing. Nestor Zeller y el Director del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Ing. Lucas Maglio.

AEX Group ha realizado trabajos en los últimos años en Argentina y actualmente se encuentra en un proceso de evaluación de apertura de una oficina de representación en Argentina apoyada por profesionales de ese país.

Cabe destacar que AEX Group en conjunto con el Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos  y el Grupo de Estudio de Calidad de Aguas, ambos pertenecientes al Centro Regional Bariloche, UNCo, han desarrollado el primer estudio y caracterización  de sitios de cultivo, específico para el fortalecimiento de la actividad Acuícola en la Región. Este proyecto  fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y promovido por el Centro Pyme Neuquén. Un trabajo innovador para la aún incipiente actividad acuícola en la Patagonia Argentina.

Se realizó una gira de reconocimiento de la industria acuícola de Chile en la X Región.  El objetivo fue mostrar en terreno el tenor de la producción Acuícola y sus reales implicancias sociales, económicas y ambientales, en el sur de Chile, aspectos claves para  considerar en la planificación de un nuevo enfoque en el desarrollo de una acuicultura marina en Argentina. 

En este sentido el Ing Solis ha tomado este desafío, entendiendo que en las próximas décadas la producción de proteína proveniente de los mares será relevante para sostener la demanda de alimentos para una población creciente y demandante de proteína animal (según lo afirma la FAO y Naciones Unidas). Además, es importante considerar que la Acuicultura es una excelente alternativa para el agregado de valor, y una de las vías mas eficientes en la conversión de insumos agrícolas en proteína animal.

Se visitaron centros de cultivo, plantas de proceso, proveedores de la industria y empresas de servicio, en las cuales se mantuvieron entrevistas con los máximos referentes conociendo el punto de vista de cada uno. Luego, la comitiva deberá contextualizar lo observado en beneficio del desarrollo Acuícola Argentino, sin ánimo de “copiar y pegar” sino de tomar lo positivo y negativo aprovechando la experiencia de los países referentes a nivel mundial, como lo es sin dudas Chile.  

Esta gira se encuadra en una clara voluntad política de apoyo al sector, puesta de manifiesto con el viaje de los funcionarios, en reconocimiento de la industria acuícola chilena, que se suma a lo observado en el  reciente viaje a China en el contexto del mismo objetivo.

Argentina cuenta con innumerables ambientes continentales y una extensa costa marina lo que le confiere un potencial incalculable pensando en el desarrollo acuícola. Sin embargo la producción acuícola Argentina es ampliamente superada por otros países de la región incluso por aquellos con menores recursos acuáticos. La potencialidad de Argentina fue el punto de coincidencia de todos los especialistas consultados, algo que refuerza el compromiso que han asumido las autoridades argentinas. Es un punto de inflexión y nueva partida de una actividad poco considerada en Argentina pero que hoy cuenta con un nuevo y promisorio horizonte. 

El Ing. Solis desde su Subsecretaría impulsará el próximo año la instalación de la primera Balsa Jaula Oceánica en mar Argentino, paso fundamental para determinar las características y condiciones que debe reunir un emprendimiento de estas características, estableciendo una línea base para futuros desarrollos, en la vasta plataforma marina Argentina. Por último,  se están definiendo, a partir de la visita e intercambios, las acciones necesarias para hacer efectivas pasantías en AEX Group  por parte de alumnos de las carreras de la Universidad del Comahue*, relacionadas con la actividad

* Técnico universitario en Acuicultura del Centro Regional Universitario Bariloche y Técnico en Producción Pesquera y Maricultura de la Escuela de Ciencias Marinas (San Antonio Oeste)
 
De izquierda a derecha;  Ing. Lucas Maglio,  Ing. Oscar Solís  y el Dr Carlos Liberman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...