viernes, 25 de octubre de 2013

Taller de Sistema de Información Pesquera en la Red Ecofluvial, un título raro para una iniciativa original

Y se armó nomás la movida!! En el ámbito del interesante y original proyecto de CONICET y TNC "Red de Conservación de Cuencas Fluviales de Patagonia", que cuenta con la participación activa de los principales grupos de investigación e instituciones de gestión de recursos acuáticos y pesquerías continentales patagónicas, se desarrolló una actividad que reunió a un grupo de gestores, investigadores y técnicos que hace años venían trabajando en distintas cuencas y con diferentes objetivos: el monitoreo de ictiofauna, la investigación en ecología y dinámica poblacional de peces, la gestión del recurso hídrico en forma integral, entre otros temas. 
FotoA modo de adelanto, y prometiendo una entrada más extensa que explique más en profundidad qué es esto de la conservación de las cuencas patagónicas, les comparto el parte de prensa que cuenta los principales resultados del taller.
Se definieron acciones concretas para comenzar a desarrollar un Sistema de Información Pesquera, una forma de colección de datos para luego aplicarlos al control y gestión de la pesquería, en este caso del río Chimehuín en la provincia de Neuquén.



 Primer Taller del Sistema de Información Pesquera, Red Ecofluvial de Patagonia.

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2013 se desarrolló, en instalaciones del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) de la ciudad de Junín de los Andes, el Primer Taller del Sistema de Información Pesquera, en el ámbito de la Red Ecofluvial de Conservación de Cuencas Patagónicas. La iniciativa cuenta con financiación de CONICET y de la ONG The Nature Conservancy (TNC).

El Taller, de carácter teórico – práctico, contó con la participación de técnicos del CEAN, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén, la Secretaria de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), estas dos últimas instituciones, integrantes de la Universidad Nacional del Comahue.
La actividad tuvo como objetivo la discusión y puesta en común de metodologías de recolección y análisis de datos aplicables a la gestión de pesquerías deportivas y recreacionales en las cuencas incluidas en la Red. En particular, se profundizó el análisis para el río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen y es afluente del río Collón Curá, formando parte así de la gran cuenca del río Limay. Los insumos básicos para la gestión de este importante recurso turístico, recreacional y económico serán los datos de capturas de peces de distintas especies y los esfuerzos pesqueros que se dan durante la temporada de pesca. La colección de datos se hará mediante muestreos de prospección realizados por los técnicos del CEAN y el registro de capturas realizadas por pescadores y guías de pesca locales que voluntariamente participen del programa. Se prevé comenzar con la recolección de datos durante la temporada de pesca 2013 – 2014.
El taller incluyó la puesta en común de técnicas de uso de artes de captura de peces, en particular electropesca y atarraya, y las primeras pruebas de buceo para el conteo y medición de peces en su hábitat natural, sin necesidad de extracción.

Por último, se ofreció un espacio de divulgación abierto a la comunidad, en el que los participantes del taller dieron a conocer distintos trabajos referidos a la gestión pesquera en otros ambientes patagónicos. En esta oportunidad, los anfitriones del CEAN presentaron en sociedad la Red Ecofluvial y el Sistema de Información Pesquera del río Chimehuin.
En resumen, se considera que la actividad ha sido muy positiva y que podrá ser replicada en otras cuencas en las que se desarrolle la pesca recreacional. La implementación del Sistema de Información Pesquera se complementará con las otras tareas previstas en el marco de la Red, tales como los censos acuáticos y riparios y construcción de mapas de usos de las cuencas. En particular, para la cuenca del Chimehuin, se están organizando un curso de evaluación de la calidad del ecosistema y la determinación de la Línea de Base ambiental del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...