sábado, 3 de octubre de 2015

Argentina exporta truchas patagónicas a Estados Unidos: una posibilidad de desarrollo sectorial

Nota aparecida en el portal de noticias actualrionegro.com...


Aún cuando se puede considerar que 19 toneladas es un volumen insignificante para la producción nacional potencial y en la balanza comercial, demuestra que es una de las posibilidades que tiene el sector productivo para crecer y desarrollar posibilidades de nuevos productos. Como dice la nota, es importante no descuidar la ventaja competitiva que tiene Argentina, zona libre de enfermedades de denuncia obligatoria, no uso de químicos ni antibióticos en la cría de peces y ambientes de buena calidad. Debe ser prioridad y política de Estado, a la vez que un interés de los productores, conservar estas ventajas. De los últimos encuentros con el sector productivo (PEA2, Jornada SENASA de Bariloche), surge que el tema de las plantas de procesamiento escasas y frigoríficos caros son uno de los problemas a resolver para los productores. La planta de procesamiento que se construirá en Piedra del Águila viene lenta, por lo que no hay en el corto plazo una respuesta a quienes tienen peces creciendo en el agua.

Plantas patagónicas que procesan filetes de truchas exportaron 19 toneladas a EE.UU.

Durante el año 2014, los establecimientos  procesadores nortapatagónicos exportaron a Estados Unidos 19 toneladas de filetes de truchas con piel. Las plantas están habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, http://www.senasa.gov.ar), según consta en el anuario estadístico del Centro Regional Patagonia Norte de ese organismo.
truchaEl dato fue confirmado en una reciente jornada de actualización sanitaria en producción de trucha arco iris, que se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, donde disertaron profesionales de las organizaciones públicas de la Nación y de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Asistieron al encuentro 60 personas interesadas en conocer los avances que hay en materia sanitaria respecto al cultivo de la trucha arco iris en una zona declarada libre de enfermedades de los salmónidos.
Los disertantes son profesionales del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, de la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, de la Dirección de Acuicultura de la Nación; y de las instituciones organizadoras.
“La jornada estuvo dirigida a productores, estudiantes de la carrera de Técnico Acuícola de la Universidad Nacional del Comahue y técnicos que desarrollan diversas tareas en organismos públicos y privados de la norpatagonia”, comentó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Leonardo Ripoll.
 Informó que “participaron productores primarios de la cuenca del río Limay y embalse Alicurá, que demostraron alto grado de interés sobre la temática planteada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...