viernes, 16 de octubre de 2015

Crecimiento Azul en la Acuicultura: novedades desde la 8° Sesión de la Comisión de Pesca de la FAO (COFI) allí en Brasil

Importante reunión de FAO en Brasil, hace pocos días. El resaltado es de este bloguero, quien además les deja tarea para el hogar: qué es esto de Directrices Técnicas para la Certificación en la Acuicultura? eh? Y el Crecimiento Azul? Al final de esta nota, les dejo algunas pistas... Aunque parezca que estas cosas son aquí en Argentina un tanto lejanas porque no enfrentamos (o creemos no enfrentar) estos problemas de desarrollo acuícola, siempre es mejor estar bien informados. Nota tomada de Panorama acuícola de esta semana.


Iniciativas de FAO reciben apoyo del sector de acuicultura internacional

Noticias del día15 de octubre de 2015
Sobre la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO, el Subcomité destacó los efectos positivos de la acuicultura sobre el medio ambiente, tales como a través de la agricultura de mariscos y algas, y pidió aumentar el número de países que participan en la fase piloto.
Brasil: El Subcomité de Acuicultura apoyó los esfuerzos de la FAO en el desarrollo de las Directrices Técnicas para la Certificación en la Acuicultura y el Marco de Evaluación para analizar la conformidad de los sistemas de certificación de la acuicultura con las directrices. Este apoyo se expresó en la 8° Sesión de la Comisión de Pesca de la FAO (COFI), Subcomité de Acuicultura, que se celebró en la capital de Brasil del 5 al 9 de octubre y contó con la presencia de 100 delegados de unos 50 países del continente americano, de África, Asia y Europa.

"Ha sido un honor para mí personalmente y para Brasil como país celebrar este importante evento mundial con la importante misión de armonizar las acciones hacia una acuicultura mundial más sostenible y responsable", señaló el Presidente brasileño Rodrigo Roubach al cierre de la sesión.

También estuvo presente en la sesión Matthias Halwart, Secretario del Subcomité, quien explicó que por unanimidad se acordaron las prioridades para su futuro programa en línea con los objetivos estratégicos de la FAO y la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO.

"Oportunamente, esto está ocurriendo en un momento en que celebramos 20 años del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que proporciona un marco común," Halwart señaló.

Sobre la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO, el Subcomité destacó los efectos positivos de la acuicultura sobre el medio ambiente, tales como a través de la agricultura de mariscos y algas, y pidió aumentar el número de países que participan en la fase piloto.

Además, el Subcomité destacó la eficiencia del uso de recursos en la acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional como un área clave de enfoque, reconociendo que las necesidades de investigación y educación pueden variar de una región a otra. Se sugirió que las cuestiones sobre el empleo decente podrían tratarse por medio de las directrices de certificación de la acuicultura de la FAO.

Se expresó un fuerte apoyo para mejorar los datos de la acuicultura, la información y las estadísticas compiladas por la FAO, entre ellos la necesidad de integrar los datos recogidos en el primer Estado del Informe Mundial sobre los Recursos Genéticos Acuáticos en los sistemas de información de la acuicultura y pesca de la FAO.

En cuanto a la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional, la mitigación de la pobreza y las economías nacionales, el Subcomité recomendó que la FAO continúe su trabajo en esta área y proporcione información sobre las buenas prácticas agrícolas, la forma de evaluar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional, y su impacto en el desarrollo de políticas.

Mientras tanto, el Representante de la FAO de Brasil, Alan Bojanic, destacó la relevancia de las recomendaciones a nivel mundial así como en el ámbito local: "Brasil es rico y diverso en lo que respecta a los recursos acuáticos y el desarrollo nacional del sector de la acuicultura se beneficiará de la conclusiones importantes de este Subcomité".

Hossein Ali Abdolhay, elegido Presidente de la próxima novena sesión del Subcomité, dio la bienvenida a los delegados y observadores a la República Islámica de Irán en 2017.


Texto Original, foto y fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=13&id=79843&l=s&special=0&ndb=0
VER MAS EN: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2015/10/14/iniciativas_de_fao_reciben_apoyo_del_sector_de_acuicultura_internacional.html#sthash.heW7CwE6.dpuf

Pistas para avanzar en el largo camino del desarrollo acuícola:

Crecimiento Azul...

QUÉ 
La finalidad de esta iniciativa consiste en restablecer el potencial de los océanos y humedales mediante la adopción de enfoques responsables y sostenibles para compaginar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria con la conservación de los recursos acuáticos. Tiene por objeto crear un entorno favorable para los trabajadores de los sectores pesquero y acuícola con el fin de que actúen no solo como usuarios de los recursos, sino también como sus administradores. La pesca y la acuicultura contribuyen de manera notable a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas. Asimismo, la cadena de valor brinda unos 200 millones de oportunidades de empleo directo e indirecto, desde la recolección hasta la distribución, lo que hace que los medios de vida de alrededor de 880 millones de personas dependan de estos sectores.

CÓMO 

El trabajo a escala mundial, regional y nacional traerá consigo cambios transformadores para la gestión de la pesca de captura, la conservación de los recursos y del hábitat y para la intensificación sostenible de la acuicultura. 

RESULTADOS PREVISTOS 

Los países: • mejorarán sus políticas y procesos nacionales de ordenación pesquera y acuícola; • adoptarán mejores prácticas, y paliado los riesgos de enfermedades de los animales acuáticos. Consecuencias: • eficiencia de las cadenas de valor de productos marinos, mejora del estado de los ecosistemas acuáticos y reducción de la pesca excesiva; • mejora de los medios de vida y de la seguridad de los sistemas alimentarios. 

PRINCIPALES ASOCIADOS La FAO colaborará activamente con organizaciones internacionales (por ej., el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Banco Mundial), organizaciones del sector pesquero y acuícola (por ej. la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico o el Centro Mundial de Pesca), la sociedad civil (por ej., el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal o el Foro mundial de pescadores y trabajadores del sector pesquero), así como con el sector privado.


Directrices técnicas para la certificación en la acuicultura.


Fecha de publicación: 2011
Editor: FAO
Páginas: 122 p.
Número de trabajo: I2296
Oficina: Fisheries and Aquaculture Department
División: Direccion de Recursos Pesqueros

Resumen:
La producción global de la acuicultura está creciendo considerablemente y suministra de manera creciente volúmenes significativos de pescado y otros alimentos acuáticos para consumo humano, una tendencia que se proyecta en ascenso continuo. Si bien el crecimiento de la acuicultura tiene el potencial para satisfacer la creciente necesidad de alimentos acuáticos y para contribuir a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y más ampliamente para alcanzar el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se reconoce cada vez más que es necesario un mejor manejo del sector para alcanzar dicho potencial. La aplicación de la certificación en la acuicultura se ve ahora como una herramienta basada en el mercado y con un gran potencial para minimizar los virtuales impactos negativos, aumentar los beneficios sociales y del consumidor, así como la confianza en el proceso productivo y de comercialización de la acuicultura. Estas directrices proveen orientación para el desarrollo, organización e implementación de sistemas confiables de certificación de la acuicultura.
También disponible en: Arabic Russian Chinese (Simplified)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...