jueves, 28 de julio de 2016

Fauna íctica en el NEA: estudios en Yaciretá parea manejo y gestión pesquera: una tarea para el INICNE

Tomada de la página de ACUI, esta nota que refiere a estudios de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el ente binacional Yaciretá, para estudios de ictiofauna

Buscan el mejoramiento de recursos pesqueros y fauna íctica del NEA




Foto ilustrativa: Gobierno de Chaco
Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL |La Universidad Nacional del Nordeste, a través del Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (INICNE), renovó dos convenios de vinculación con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El acuerdo tiene como objetivo producir información necesaria para el monitoreo y evaluación de recursos pesqueros y de la fauna íctica de la Central Hidroeléctrica.
La firma de ambos acuerdos se realizó el pasado viernes 1 de julio en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad y estuvo a cargo del Decano de la Unidad Académica y Vicerrector de la UNNE, Dr. Elvio Eduardo Ríos; el Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Marcelo Gatti; y el Sub Director del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), Dr. Juan Pablo Roux.
Uno de los acuerdos establece la voluntad de las partes para realizar el monitoreo y la evaluación de la estructura y biomasa de peces que son transferidos por las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, como también proponer medidas para mejorar sus capacidades de atracción y establecer parámetros poblacionales. Vale mencionar que este convenio se viene ejecutando desde el año 1996 y se renueva todos los años con previa aprobación de los informes finales respectivos.
El otro trabajo es un Convenio Específico que establece la vinculación entre la EBY, la Universidad Nacional de Misiones y la UNNE, a través del Instituto de Ictiología del Nordeste que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2000 y tiene como finalidad el monitoreo y la evaluación de la fauna íctica transferida por las instalaciones para peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Dicho acuerdo contempla además la posibilidad de producir información necesaria para profundizar el conocimiento sobre la actual fauna íctica aguas debajo de la represa, a fin de determinar el grado de influencia de la obra hidroeléctrica en todo el tramo del Alto Paraná. Esto comprende la ejecución de un análisis comparativo, propendiendo a generar las bases para el desarrollo de estrategias y normas de manejo regional de los recursos pesqueros.
Vale mencionar que el trabajo conjunto entre la UNNE, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Instituto de Ictiología es importante para la región y específicamente para la provincia de Corrientes, por la importancia que tienen los recursos ícticos tanto para la pesca deportiva como para la artesanal. Asimismo, estos convenios permitirán la formación de recursos humanos especializados en ictiología, de suma importancia para atender las demandas de la región.
Instituto de Ictiología del Nordeste
El INICNE fue creado en 1990 para brindar servicios de asesoramiento, asistencia técnica y extensión en las áreas de Patología, Piscicultura, Toxicología y Sanidad. Entre sus objetivos, se encuentra la realización de trabajos de investigación, formación de recursos humanos especializados, transferencia tecnológica, asesoramiento técnico al sector rural en explotaciones de organismos acuáticos, entre otras.

Además, cuenta con una publicación semestral que es editada por el Instituto “Revista de Ictiología” (ISSN 0327-6090), en la que se publican artículos científicos originales, comunicaciones breves y revisiones sobre temas de ictiología referidos a especies de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...