lunes, 12 de marzo de 2018

Acuaponia a pequeña escala, una alternativa para productores argentinos?, pues para saberlo hay que leer el informe de FAO.

Aquí comparto una nota de Aquahoy acerca de la acuaponia que puede ser de interés, prque viene con material de lectura.

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar un informe técnico sobre la producción a pequeña escala en sistemas acuapónicos. El documento esta orientado a agentes de extensión agrícola, funcionarios de acuicultura, organizaciones no gubernamentales, promotores comunitarios, compañías e individuos interesados en el tema.
La publicación esta dividido en nueve capítulos y nueve apéndices; y tiene como propósito el brindar un conocimiento general de la acuaponía a personas que previamente tienen conocimiento de sólo un aspectos, por ejemplo, agentes acuícolas sin experiencia en hidroponía.
El informe técnico incluye diversos temas desde la acuicultura a la hidroponía, desde la química del agua al balance del ecosistema, y aspectos técnicos de bombeo y construcción.
El documento se inicia con una introducción al concepto de acuaponía, incluido una amplia historia de su desarrollo y de su lugar dentro de la categoría de los cultivos sin suelos. También se discuten conceptos teóricos de la acuaponía, incluido el ciclo del nitrógeno y el proceso de nitrificación, el rol de las bacterias, y el concepto de balance en una unidad acuapónica.
Referencia:
Somerville, C., Cohen, M., Pantanella, E., Stankus, A. & Lovatelli, A. 2014. Small-scale aquaponic food production. Integrated fish and plant farming. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 589. Rome, FAO. 262 pp.
http://www.fao.org/3/362f364a-b0d1-4b3b-8aa6-a725dac6515e/i4021e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...