miércoles, 21 de marzo de 2018

Acuaponia hoy: todo lo que Ud. siempre quiso saber y no encontraba a quién preguntarle. Pues bien, acá está...

La acuaponia es una de las posibilidades que hay para mejorar los rendimientos y rentabilidades acuícolas. Socializo esta nota de Aquahoy que resume y comparte el vínculo de un trabajo de puesta al día y actualización del tema.
Y dice:

Rostock, Alemania.- Un equipo internacional de Investigadores elaboraron una revisión científica donde resume el estado actual de conocimiento sobre el uso de los componentes y el diseño de los sistemas, además de una clasificación resultante de los sistemas de acuaponia actualmente disponibles, demostrando las limitaciones sobre el tipo y escala del sistema.
Las combinaciones del cultivo de peces y plantas en sistemas integrados de acuicultura se vienen usando en China desde hace 2000 años. La acuaponia moderna puede ser trazada hasta el primer cultivo hidropónico de varias plantas en los efluentes de tanques de crianza de bagre.
La acuaponia ha recibido considerable atención en los últimos años. Esta forma de cultivo es considerada como una de las más eficientes y sostenible sistema de producción de proteína; en este sistema el pienso no consumido y los desechos de los peces pueden ser reusados y convertidos en biomasa vegetal.
En general, los sistemas de acuaponia combinan los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) para los peces y la hidroponía para la producción de plantas. Los elementos esenciales son la crianza de peces, los componentes de remoción de sólidos, biofiltros, un componente hidropónico y un sumidero.
La principal debilidad en el desarrollo de los sistemas de acuaponia a gran escala es la sostenibilidad económica en comparación a los sistemas de forma individual (RAS, hidroponía) y los diferentes factores que influyen el fracaso o éxito económico. Sin embargo, el reciente aumento en el interés en la acuaponía por los investigadores, empresas y el público es socavado por percepciones disparatadas de los beneficios ecológicos y necesidades económicas. De forma similar a la tecnología RAS, los costos de inversión pueden ser altos, resultando en posibles desafíos económicos y aún la pérdida del capital invertido.
Investigadores de la University of Rostock, de Ben-Gurion University of the Negev (Israel), Wageningen University (Países Bajos), University of Liège (Bélgica) y University of Greenwich (Reino Unido) elaboraron una revisión científica donde resume el estado actual de conocimiento sobre el uso de los componentes y el diseño de los sistemas, además de una clasificación resultante de los sistemas de acuaponía actualmente disponibles, demostrando las limitaciones sobre el tipo y escala del sistema.
Perspectivas
Según los investigadores destacan que la acuaponia puede ser considerada como un sistema de producción contemporáneo y ecológicamente sostenible que sustenta el desarrollo de una economía del reciclaje. Esta actividad puede ser integrada en las cadenas de valor existentes. Sin embargo, la transferencia exitosa de sistemas de pequeño tamaño a aplicaciones comerciales requiere de un amplio rango de habilidades y necesidades de investigación.
Ellos reportan que hay muchos sistemas de acuaponia diferentes en uso; y que los componentes del sistema pueden variar de acuerdo a la escala, las funciones y aplicaciones que permanecen más o menos constante. “Sin embargo, los factores climáticos pueden y determinan los tipos de peces y vegetales que se cultivan, así como la construcción en general” reportan.
Los investigadores reportan que uno de los debates actuales en los centros de acuaponia es sobre los sistemas acoplados o desacoplados. Consecuentemente, ellos tienen diferentes necesidades de investigación y problemas a resolver. “Los sistemas acoplados requiere relativamente condiciones estables para la producción de peces y plantas y frecuentemente están limitados tecnológicamente debido a su tamaño más pequeño y menores costos de inversión” destacan. Dentro de los sistemas acoplados, la remineralización de los nutrientes y el impacto del agua de los RAS en el crecimiento de las plantas no son aún entendidos y necesita una urgente consideración.
Los sistemas de acuaponia desacoplados pueden ser considerados como una variación de la horticultura, donde las plantas son el objetivo principal y donde los nutrientes del agua de los peces es incrementada para proveer las condiciones óptimas de nutrientes y conducir a mayores tasas de crecimiento, reportan.
Ellos manifiesta que los desarrollos en el futuro incluyen los sistemas de acuaponía especial, como la acuaponía vertical, jardines urbanos y acuaponia de techo, paredes vivas y torres vivas. “Hay una gran especulación y visión de que nuestras ciudades en el futuro sean productivas, y en este aspecto, se requiere de mucho trabajo para integrar la acuaponia como parte de estas visiones” destacan.

Referencia:
Harry W. Palm, Ulrich Knaus, Samuel Appelbaum, Simon Goddek, Sebastian M. Strauch, Tycho Vermeulen, M. Haїssam Jijakli, Benz Kotzen. 2018. Towards commercial aquaponics: a review of systems, designs, scales and nomenclature. Aquaculture International, pp 1–30. https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-018-0249-z 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...