miércoles, 14 de marzo de 2018

La Universidad Nacional de Formosa se posiciona como referente acuícola en el NEA


Noticias de los colegas del Norte, que van creciendo en el arte y habilidad de criar peces...

Acciones para posicionar a la UNaF como referente regional en piscicultura

El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, realizó una visita a la Estación Experimental de Piscicultura ubicada en el Campus Universitario, marco en el cual anunció que, en una intervención directa del Rectorado, se ampliará la cantidad de piletones con el objetivo de potenciar la tarea científica y posicionar así a la Casa de Estudios como referente regional en piscicultura.
"Estamos interiorizándonos sobre este proyecto científico y sus particulares y dificultades para seguir avanzando. En este momento cuentan con la especie tilapia, que es un pez muy interesante en cuanto a su reproducción y en ese sentido estamos queriendo ampliar este aspecto", comentó el Rector Parmetler, al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.
Indicó que "vamos a mejorar el lugar para poder instalar más piletones, los cuales ya están comprados. Se trata de un total de doce piletones los que vamos a instalar, al igual que incorporar un caño de agua y hacer un sistema re-circulatorio. Todo ello tiene que ver con una intervención directa del Rectorado".
Destacó a su vez que esta Estación se trata de "un lugar experimental aún y tiene mucha vinculación con diversos empresarios a los que les interesa el tema de la reproducción y la alimentación de los peces, así que en este sentido están trabajando los científicos en este lugar. La intención es instalar más piletones y poder llegar a cubrir toda la etapa de crecimiento del pez hasta que el mismo sea consumible, mostrándoles a los productores cómo es el proceso".
Aclaró el Rector que en esta etapa de expansión el mencionado Laboratorio pasará a depender del Rectorado de la UNaF. "En este proceso de avance y de vinculación directa, por las necesidades que está teniendo de ampliarse en la región, ya que hay vínculos con Paraguay y la UNNE, y en este sentido tenemos que ir articulando en un nivel superior para hacer crecer este Laboratorio de manera científica y que, a su vez, sea la UNaF un referente en piscicultura en la región", argumentó.
El Rector Parmetler resaltó que este espacio es muy importante pues se trata de "un laboratorio para la carrera de Zootecnia y para que los estudiantes puedan realizar sus tesinas vinculadas a la piscicultura aquí", cuando antes tenían que acudir a la UNNE u otras Universidades.
Vinculación
"Por eso nuestra vinculación tiene que ser con la ganadería, porque por ejemplo los científicos me manifestaron que para la ganadería la parte de piscicultura es un complemento muy interesante que tiene mucha renta, ya que donde se vende ganado se puede vender la otra carne, que es la de peces, es decir, es una inversión muy interesante", marcó.
Subrayó que "estamos en el trabajo de informar y comunicarle a la gente cómo se alimenta un pez, cuáles son las condiciones del agua y del oxígeno que tiene que tener el agua donde se producen las crías y ése es un trabajo para la Universidad. Es una tarea en la cual vamos a hacer una buen inversión para seguir creciendo en este sentido".
"Valoro mucho lo que hacen nuestros científicos en la Universidad. Particularmente cuando tiene un nivel de práctica porque acá no sólo es la teoría, ya que si no la ponemos en funcionamiento, si no la corroboramos en la práctica, no podemos vender ni convencer", puntualizó, señalando que "cuando viene un productor a informarse en la Universidad viene justamente a ver la parte práctica, lo teórico es para nosotros porque es lo que nos da herramientas científicas, pero sí lo práctico es cómo se hacen las cosas, es algo muy importante. Vamos a seguir avanzando mucho y bastante en todo este aspecto y la inversión económica tiene que estar a la par de todo esto, sin ninguna duda", concluyó el Rector.
Especies
A su turno, la Ing. Zoot. Dora Cerdán, responsable de la Estación, destacó que "estamos muy contentos, todo el equipo de trabajo está feliz porque vemos que el Rector tiene muy buena predisposición en seguir trabajando en esta área".
Comentó que durante la visita del Titular de la UNaF a la Estación "pudimos charlar sobre el proyecto en sí y lo que es el FONARSEC, que si bien tiene como objetivo trabajar con el pacú también estuvimos mirando otras especies que tenemos con mucho futuro en la región".
"Estamos felices porque se va a seguir apostando a esta área y vinculándonos con el medio", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...