viernes, 5 de agosto de 2011

Chubut, sus recursos acuícolas y los efectos de las cenizas

La pesca recreacional continental en Chubut. Qué se sabe del amigo Puyehue?


Evalúan los efectos de las cenizas sobre los recursos pesqueros

Hubo mínima mortandad de peces, aunque no la vinculan a la polución volcánica. 
La Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut ejecutó un relevamiento in-situ en ambientes lénticos y lóticos  del noroeste de la Provincia y en la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt, afectados por las cenizas del volcán Chaitén.
Participaron del análisis, el Director General de Pesca, Raúl Edgardo Calatayud; personal técnico y operarios del criadero.
Según se comunicó públicamente, en la Estación de Piscicultura, que cuenta con un total de 850 reproductores, 7.500 preadultos, 14.000 juveniles y 27.000 alevinos, la mortalidad observada es de 28 peces -2 preadultos, 4 smolt, 22 alevinos juveniles .
En la necropsia realizada sobre algunos de los ejemplares, no se detectó nada extraño. Es decir, las muertes no son producto de las cenizas volcánicas, sino muertes habituales del criadero.
Por su parte, los ambientes naturales analizados fueron: Río Grande, Aº Corinto, Laguna Terraplén, Río Chubut (El Maitén), Río Carreleufu, Lago Cholila, Lago Lezama y Lago Mosquito.
En cada uno de esos ambientes se ejecutaron mediciones de Ph, Oxigeno Disuelto, Turbidez, Conductividad, Temperatura y Salinidad. Los valores obtenidos son los esperados para cada ambiente, según sus características propias. Además, no se observaron peces muertos.
Finalmente, el Técnico de la Secretaría de Pesca, Walter Frizzera, destacó a Fishmall: “Por el momento se puede determinar que existe mucha ceniza depositada en el fondo de los distintos ambientes. En tal sentido, y dado que es plena época de reproducción de los Salvelinus fontinalis (trucha de arroyo), se supone que los nidos en los ríos y arroyos se ven colmados con la ceniza depositada, provocando la perdida total de la reproducción natural de esta especie en la zona afectada”.
Según aseguró Frizzera, a mediados de esta semana se realizarán tareas de desove artificial de Salvelinus fontinalis y el monitoreo del río La Berta, lago Engaño y Lago Los Niños, “obteniendo datos precisos sobre la situación en dichos ambientes con esta especie”.  

Plan de contingencia

Asimismo, la Secretaría de Pesca de la Provincia confeccionó un cronograma de acción frente a la situación de emergencia, con el fin de preservar los recursos pesqueros. Dicho programa se divide en dos partes, por un lado, el trabajo dentro de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt, consistente en: Constante revisión del abastecimiento de agua en la bocatoma de la Estación; riego y limpieza permanente de las piletas exteriores; limpieza y preparación de las piletas de doble propósito (Incubación y Nacimiento) en la Sala de Incubación y constante alerta ante nuevas precipitaciones de cenizas  y ante sintomatologías extrañas en los peces.
Por otro lado, labores de control en los diferentes ambientes naturales: Realización de un recorrido de por lo menos tres veces por semana en los diferentes ámbitos; elaboración de un informe en cada recorrido según criterio de cómo se comporta cada contexto, sea este arroyo, río, lagunas o lagos; recolección de peces muertos tomando datos de especie, sexo, largo y peso e informando inmediatamente al responsable del área fiscalización o área técnica, entre otras.
19/05/08
EL DIARIO DE MADRYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...