domingo, 14 de agosto de 2011

Si Argentina hace piscicultura, Corrientes le va a ayudar... (parafraseando momentos raros de la década del 80)

Recorremos el espinel de lo que pasa en el país. Noticia de mayo, pero que recién ví ahora. Vale porque hay datos de contacto y gente a la cual contactar... Artículo tomado de Panorama Acuícola Magazine...


Se afianza el desarrollo de la piscicultura en Argentina

Noticias del día19 de mayo de 2011
Como rama de la acuicultura, la piscicultura se dedica a la cría controlada de peces en sus distintas etapas hasta la obtención de un producto con características de peso y tamaño determinados que puedan ser aptas para consumo y comercialización.
Argentina: En Corrientes se están desarrollando 11 proyectos de piscicultura por parte de pequeños y 
 medianos productores, quienes se dedican principalmente a la cría para faena y consumo humano.
Las especies en desarrollo son las nativas, sobre todo el pacú, cuya producción es la más desarrollada en la región, principalmente porque posee una excelente calidad de carne y buen sabor. En este marco, el Ministerio de la Producción está trabajando en un clúster acuícola del NEA, para el desarrollo de la cadena, que se completa con la instalación de frigoríficos ictícolas, una rama que todavía está en desarrollo.
Como rama de la acuicultura, la piscicultura se dedica a la cría controlada de peces en sus distintas etapas hasta la obtención de un producto con características de peso y tamaño determinados que puedan ser aptas para consumo y comercialización. En la Provincia de Corrientes la finalidad en general de la cría de peces es para consumo humano.
Según explicó a Noticias AgroCorrentinas Aurora Roffe, coordinadora del sector ictícola en el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, “la idea es que todo aquel que quiera consumir carne de pescado pueda adquirirla en forma habitual en pescaderías y supermercados y que éstos peces provengan de emprendimientos acuícolas de la Provincia, que salgan con un valor agregado a la comercialización tanto local como regional, en forma de filet despinado, hamburguesas, lomitos, entre otros”.
Los 11 proyectos de piscicultura de pequeños y medianos productores están ubicados en las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, Riachuelo, Saladas y los emprendimientos de la zona de Santo Tomé. Existen otros emprendimientos que se encuentran en la etapa de proyectos, como los de las localidades de Itatí (Proyecto productivo-social), Ita ibaté e Ituzaingó (Proyectos turísticos-productivos), mientras que en la zona de Mercedes están relacionados con la producción de arroz.
 Aurora Roffe explicó la especie más producida en la provincia es el pacú, por sus antecedentes en cría, excelente calidad de carne y facilidad en el manejo. En este aspecto, la bióloga comentó que hay productores de esta especie que al año de engorde ya obtienen un pez terminado como para ser comercializado con alrededor de entre 800 gramos y 1 kilo de peso. Otros piscicultores prefieren sacarlos a los 18 meses (con dos veranos de cría), con un peso que varía entre 1,5 y 2 kilos. “Lo que se supone es que alargando más la producción también serán más los gastos que demandará. De todas maneras la rentabilidad estará absolutamente ligada al manejo que el productor realice en su emprendimiento”, explicó la profesional.
El bagre es otra especie muy buscada por los productores del rubro. En este caso, Roffe explicó que como producto con valor agregado, tiene mucha aceptación entre ellos los ahumados en aceite que se ubican entre los usados para la cocina gourmet.
Fuente: Corrientes.nearural.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...