martes, 23 de agosto de 2011

Proyecto para evaluar la pesca deportiva en el río Palena, Chile.

Una noticia para los pesqueros...


UACh se adjudica proyecto FIC para evaluar stocks de salmónidos objetos de pesca recreativa



La pesca recreativa se identifica como una de las actividades económicas de mayor relevancia para la Zona Austral, considerando los atributos ofrecidos por el sur de Chile (Mundo Acuícola-UACh).
Fecha: 23/08/2011






  El 5 de agosto se entregaron los resultados del Concurso FIC 2011. Entre las iniciativas seleccionadas se  destaca el proyecto “Determinación y evaluación de  los  principales factores que inciden en los stocks de salmónidos, objeto de la  Pesca Recreativa en el Río Palena (X Región), en un marco de sustentabilidad económica y ambiental”, el cual fue presentado por  la Universidad  Austral de Chile.

La pesca recreativa se  identifica como una de las actividades económicas de mayor relevancia para la Zona Austral, considerando los atributos  ofrecidos por el sur de Chile. Por  otro lado, el turismo y la  pesca recreativa son parte de los Ejes Estratégicos que  definió  el Gobierno  de la Región de Los Lagos para el período  2009-2020, por lo que se espera que sea el turismo y dentro de éste, la pesca recreativa el motor de desarrollo para la Comuna  de Palena.

A través de los resultados  que  arroje el estudio propuesto, el que tiene una  duración de 24 meses, se espera  contribuir  al desarrollo de planes de ordenamiento  de la pesca recreativa  para el Río Palena, con  el objetivo de conservar las especies de interés para los pescadores deportivos, proteger los  nichos de reproducción y mantener la  calidad del agua del Río Palena, la cual se encuentra actualmente  libre de la plaga del Dydimo. Con la información que se  genere seespera poder planificar y fomentar un  negocio sustentable y rentable para la Industria  turística de la comuna de Alto Palena, la  que se espera  traiga  beneficios no solo a las organizaciones de turismo, sino que  a todos los habitantes de la comuna, tal cual ocurre en el sector de Corcovado, en el lado argentino, con quienes comparten el mismo río.

Este  proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Alto Palena, la Asociación de Turismo Rural de Alto Palena, y la Camara de Comercio de Alto Palena, será  ejecutado por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, quienes  cubrirán  los diferentes objetivos  planteados en el proyecto. Entre los investigadores nacionales,  destaca la participación de la Dra. Sandra Bravo, Ingeniero Pesquero experta en salmones y patologías de peces; el Ingeniero Comercial Ismael Barros, quien analizará el impacto económico de la pesca recreativa para la Comuna de Palena; el MSc. Carlos Leal, canditato a  PhD y que tiene una  importante trayectoría en estudios  relacionados con temas ambientales y pesca recreativa, y la  Bioestadístico María Teresa Silva, quien posee una  importante experiencia en el diseño de  encuestas y análisis de información. Además de los expertos extranjeros Dr. Trygve Poppe del Instituto Veterinario Noruego y Dr. Kent Whelan  de la Escuela de Biología y Ciencias Ambientales de la University College Dublin,  quienes  han comprometido su colaboración en el proyecto.

En el marco el proyecto, se contempla la ejecución de  dos cursos de capacitación para la comunidad que participa  del turismo centrado en  la pesca recreativa, con foco en los estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna, de tal forma que puedan vislumbrar  opciones deemprendimiento en esta actividad que ofrece un gran potencial de desarrollo para la comuna de Palena. También se llevará a cabo un seminario internacional con la  participación de los dos expertos extranjeros y actores nacionales de relevancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...