domingo, 11 de agosto de 2013

Una crónica breve de la visita de una delegación de acuicultores argentinos a China

Hace un par de meses, acuicultores y funcionarios argentinos visitaron la República popular China con el objetivo de iniciar contactos en el tema. Sabido es que China es uno de los principales productores acuícolas en el mundo y que este intercambio podría resultar de sumo interés para nuestro país. A la vuelta, entrevistamos a uno de los asistentes a ese viaje, el ingeniero en acuicultura Lucas Maglio (connotado simpatizante de San Lorenzo, además) y esto nos cuenta:


1)    cómo surge la idea de este viaje?


El viaje es parte de un proceso de intercambio mutuo en el marco de los dos convenios específicos firmados entre Nuestro Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Ministerio de Agricultura de China. Puntualmente el Acuerdo de Cooperación pesquera firmado el año 2010 y el acuerdo de cooperación agrícola firmado el 2012.

Dentro de un panorama de cooperación bastante extenso, se incluyó la capacitación en Acuicultura. Esta inclusión tuvo mucha relación con el interés manifiesto que desde la Subsecretaria de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías,  han demostrado desde el año pasado, en Particular el Ingeniero Oscar Solis (subsecretario). Esta subsecretaría es de carácter transversal a nivel ministerial, es decir, es la única que tiene “la chapa” para inmiscuirse en las otras subsecretarias, obviamente en un contexto de consenso entre subsecretarias. Es así como el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura se alinean claramente en una estrategia de fomento y si se quiere un “relanzamiento” de la Acuicultura, reconociendo incluso el último que no se le ha dado aún la atención que la actividad requiere. Uno podría preguntarse porque la subsecretaria de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, se interesó en este tema?  Bueno sucede que la Acuicultura se presenta como la mas eficiente manera de darle valor agregado a nuestra soja! Si comparamos con la conversión alimentaria de una vaca, un cerdo, un pollo y un pez, este último  “les pasa el trapo” a los otros,  además ya conocemos las bondades del pescado.



2)    un paneo de la comitiva

DSC_0740_.jpgLa comitiva era muy amplia en todo sentido, en términos “acuicolaregional” había representantes de las 4 cuencas geográficas que la Dirección en Acuicultura definió en su momento. En términos de representatividad institucional, también fue muy amplio el panorama, además de la Universidad del Comahue, el INTA, el Cluster Acuícola del NEA, el CENADAC, la Dirección de Acuicultura, el PROCAL, PROARGEX, el PROSAP, y un privado del ámbito cerealero/ganadero (Lelfun S.A.). En total 14 personas de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Rio Negro y Chubut.  El punto a destacar es que de los 14 enviados 5 fuimos egresados de la carrera el CRUB! Quien les habla, mas, Santiago Panne Huidobro, Edgardo Wiltchiensky, Pablo Caló, y Pablo Candarle. Esto permitió complementar las “miradas” de cada uno de los que participó en la comitiva, ya que obviamente el enviado del INTA se interesaba por cómo el estado genera la extensión a los productores, la persona de PROARGEX en cómo el estado promovía y ayudaba a las exportaciones, y los acuicultores en los sistemas, las mejoras tecnológicas, etc.



3)    qué actividades desarrollaron durante la estadía?

SAM_3807.JPGLa agenda fue programada por el Centro Nacional de Extensión de Tecnología Pesquera e  incluyó tres ciudades Beijing, Naiginjg (a 100 km de Shangai) y Guanzhou (a 60 km de Hong Kong). En Beijing fue una semana de capacitaciones teóricas a cargo de especialistas en cada especie de pez involucrada, además de exposiciones sobre el estado de la acuicultura en China. Las especies vistas fueron todas de agua dulce, y de aguas templadas cálidas:   Carpa (el pescado de mayor producción en el mundo), Bagre del canal, Esturión, Perca Japonesa, Tilapia (tres variedades y sus cruzas), Anguila, entre otras. Sin embargo además vimos en los centros de extensión varias especies mas entre ellas nuestros conocidos salmónidos, ornamentales, moluscos y crustáceos.

Todas las visitas fueron en centros estatales, centros de extensión principalmente y alguno donde además se hacía investigación. La sensación es que en términos de aprendizaje de técnicas especificas y/o adelantos no fue algo descollante que digamos, lo que apabulla sin dudas es la magnitud no solo de la acuicultura sino de cada cosa de la que uno hable. China produce mas del 60% de la producción acuícola mundial, pero también mas del 60% de los jeans a nivel mundial y así mil cosas mas…

 Fue en casi todo momento una demostración de lo bien que hacen las cosas, sin embargo no pudimos conocer ningún productor, habiendo en China (se calcula) mas de 15 millones de acuicultores. 
La gira estuvo orientada básicamente en el área dulceacuícola, y no pudimos observar el desarrollo a nivel marítimo que no es menor! Quizás el próximo año se genere otra gira especifica a tal efecto.



4)    cómo viste la acuicultura china, al menos desde la perspectiva del viaje?

La vi  por todos lados… lo que impacta es el grado de arraigo cultural de la actividad que existe en las comunidades. Si bien uno se imaginaba que esto era así, es distinto verlo en directo. Vienen practicando hace mas de 3000 años con los cultivos en el agua. Los trayectos en bus desde el hotel a los centros de extensión, (la mayoría en las afueras de los centros urbanos) fueron claves para comprobar esto, ya en las áreas “conurbanas” era impresionante ver como un complejo de edificios residenciales medio "pituco" lindaba con por lo menos 50 chacras con estanques y patos o gallinas en corrales flotantes.

China tiene un gravísimo problema con la disponibilidad de agua dulce, si bien está entre los primeros 10 países con reservas de agua dulce, la contaminación es un tema de gran importancia por su gravedad. Era de prever por dos razones: 

SAM_3779.JPGLa primera es por el enorme grado de desarrollo que China logró en solo 20 años, cada año 8 millones de chinos pasan a la clase media, se compran auto, aire acondicionado y se diversifica la dieta. Esto generó un descontrol en la generación de energía eléctrica, por esta razón los cielos de casi todo china están cubiertos por un manto de smog producto de la quema de carbón para sus centrales. Si a esto le sumamos la poca restricción en términos ambientales que existen para las industrias, el combo es muy negativo (de todas maneras creo que nos quedó la sensación de que lo van a resolver con tecnología y dinero, y tienen de los dos).

La segunda razón es que no hubo sitio en donde podamos ver el cielo celeste aun en días despejados, el punto es que el aire esta contaminado y de esto tampoco se salva la tierra y mucho menos el AGUA, se calcula que solo un 5 % de las aguas residuales domésticas tiene tratamiento y solo el 17% de las aguas residuales industriales tiene “algún” tipo de tratamiento.

Esto explica porque están como “moto” con la recirculación, con la medición de variables y el monitores de ambientes naturales en forma remota, etc.  etc. Mas del 60% de la producción en China de Acuicultura es en agua dulce…. Me explico? Están en dificultades si además pensamos en una población que no solo no crece sino que además va modificando su estructura de clases, consumen mas y mas variado. Creo que por todo esto el principal interés era demostrar que ellos están haciendo las cosas bien, ya que en cualquier momento se viene la expansión China al resto del mundo, cosa que de alguna manera ya lo venimos viendo.

Por todo esto también en Estado Chino esta volcando una montaña de plata al desarrollo en el  mar, una conclusión a la que han llegado innumerables personalidades en todo el mundo e instituciones u organizaciones como la FAO la ONU, entre otras, que coinciden en que el mar será la única alternativa de sostener la oferta de alimento para la población a futuro. Se calcula que seremos 9000 millones en el 2050 y la mitad serán Chinos e Indios.

 China tiene en este momento 15.000 jaulas en el mar, además de todos los sistemas en el intermareal para camarones, y algunos moluscos. Están  desarrollando el cultivo de muchas especies de peces en el mar, y en este momento la especie estrella, es... EL SALMON! Parece que comer Sushi no solo llena de glamour al jet set local, los chinos están en las mismas y de hecho es el salmón y la trucha la mayor importación en productos acuáticos desde Chile y Noruega, las tasas de crecimiento de este mercado en particular no bajan de dos dígitos desde hace 5 años. Chile ya envía a China mas de 60 mil toneladas de salmónidos. Sin embargo China tiene esa manía de querer hacer todo, ya están probando con salmónidos y la estrategia es prueba y error, vimos salmones del Atlántico en un estado calamitoso, cuando muy diplomáticamente les comentamos que esos peces estaban para la sartén mas que para seguir alimentándolos, dijeron “ es un proceso de aprendizaje”  ya lo vamos a lograr, en ese momento sentí que me tiró 3000 años de Confucio encima. Y resulta que esta filosofía se ve en TODO momento, las primeras jaulas oceánicas que pusieron en el mar eran noruegas, 6 meses después ya había una mega empresa china que fabricaba las mismas jaulas a la cuarta parte del precio. Los trenes rápidos que tienen en todo china son copia de los trenes europeos, japoneses, los autos chinos son copia de los coreanos de los japoneses, etc etc. Y los que no son chinos se fabrican en China. Lo concreto que en China hay planes serios de disminuir violentamente las importaciones, de todo! Entre eso hay un plan para no importar mas  SOJA en unos años mas, y ahí te quiero ver….

Resumiendo, creo que la Acuicultura en Agua Dulce esta en un proceso de disminución gradual  y paralelamente orientándose a sistemas mas intensivos que extensivos, y por otro lado se vive un proceso de crecimiento en la acuicultura marina que según ellos en pocos años mas no solo sobrepasará a la de agua dulce sino que la duplicara! Por si no sabían China tiene mas de 32 mil kilómetros de costa marina continental y 14 mil  de costas de islas….


4) qué aspectos positivos o negativos te llamaron la atencion de lo que has vivido o charlado con los colegas orientales?

Poca investigación o por lo menos para el volumen de producción que tienen, si uno se mete en los ranking científicos, y filtra por ciencias acuáticas China esta en el puesto 10º. Da algo así como una publicación científica cada 4500 toneladas de producción, en el mismo Ranking vemos a Noruega con una relación de un paper cada 200 y Argentina 1 paper por tonelada!!!!  No sé si sirve de mucho hacer estas “tasas” pero a veces dicen algo, en este caso la baja aplicabilidad que tienen nuestras investigaciones.

Los temas actuales son el control y manejo del agua dulce, los insumos alternativos para balanceados y los problemas sanitarios, ligado a esto una de las cinco profesiones mas buscadas en china en el 2012 fue la de especialistas en patologías de organismos acuáticos!
Me llamó la atencion la tendencia a arrancar a probar y despues vemos que pasa, se mandan mil macanas, en el medio pierden dinero pero terminan dando en la tecla, ahora si esto es mas rápido o eficiente en términos económicos que desarrollar las cosas bajo un estricto proceso técnico, ambiental , político etc. no lo sé, ellos hacen, no importa si son especies exóticas, si tienen que matar 200 mil lobos marinos, si hay que dinamitar una isla, etc etc hacen y avanzan, porque si se ponen a discutir esos temas, se mueren de hambre. Parece que no, pero la perspectiva de la vida puede cambiar mucho cuando tenes 1500 millones de tipos que alimentar…


5)    qué líneas de trabajo y colaboración surgen con los chinos?

Los muchachos del NEA (región Nor Esta Argentina) quieren importar Super Machos de Tilapia, variedad modificada para obtener lotes monosexo. Nosotros estamos en contacto directo con el centro de extensión mencionado, y creemos que antes de fin de año podemos tener un convenio firmado entre la UNComahue y el CNETP de China y si esto puede abrir las puertas para que alguno de nuestros chicos pueda ir allá, sería un verdadero golazo!

6)    y en Argentina? que perspectivas hay con este contacto y posibilidades de trabajo conjunto?

Buenas sin dudas ( en lo personal) creo que lo mejor del viaje fue el efecto disparador que se dio a partir de las visitas y las charlas. El INTA por ejemplo ya tiene un responsable de acuicultura a nivel Nacional, ahora están ofreciendo becas para acuicultores en el norte y hacia fin de año contrataran tres técnicos en acuicultura para la Patagonia!

Los subsecretarios que mencioné al principio también estaban en China cuando viajamos nosotros y entendieron lo que significa tener mas de 4000 kms de costa atlántica y no tener desarrollo, sobre todo considerando el panorama global. Creo que los mismos chinos fueron los encargados de reforzar esta idea en las primeras charlas y los funcionarios nuestros como dije se alinearon en este nuevo frente de desarrollo. Ya no hay excusas para no desarrollar la actividad en el mar, eso si!! de una manera ultra profesionalizada caso contrario le estaremos dando la razón a los que descartan esta posibilidad de raíz sin argumentos serios, pero que lamentablemente han generado una idea equivocada al respecto. Se puede,  el tema es ver “como” y “cuanto cuesta”!!

En este sentido la Subsecretaria de ADV y NT quiere instalar en la costa de Chubut la primera jaula oceánica, aprovechando el trabajo que hicimos con los colegas de Chile en Marzo pasado en ese lugar, correntometrías, batimetrías, etc etc. De manera de comenzar a hablar con propiedad del asunto. Por último esperar que en el próximo documento de la FAO  llamado REVISIÓN REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN Y TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA ACUICUL TURA EN AMÉRICA LA TINA Y EL CARIBE – 2010, no exista esta observación acerca de nosotros, yo por lo menos me pongo colorado…..

“Argentina que tiene importantes recursos de agua dulce, una costa extensa y variadas condiciones climáticas, tiene una producción de acuicultura muy limitada, lo que se puede atribuir a una legislación muy estricta, y una comprensión bastante pobre por los acuicultores y las autoridades sobre lo que es posible hacer en este campo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...