lunes, 26 de octubre de 2015

Un ejercicio de priorización de las necesidades del conocimiento para la acuicultura sustentable: de cómo relacionar productores profesionales, científicos y políticas públicas. Una experiencia en el Reino Unido

Resultado de imagen para jaulas pecesBuscando novedades en la red de redes, encontré una interesante experiencia desarrollada  en el Reino Unido, en relación con las necesidades para el desarrollo de la acuicultura. Como dice el artículo (cuya cita pego abajo), es para el caso británico, aunque podría aplicarse en otros países. Aquí va la traducción del abstract.

La acuicultura es actualmente el sector de la producción mundial de alimentos de origen animal más rápido en expansión y es un futuro colaborador clave para la seguridad alimentaria. Un aumento en la seguridad alimentaria dependerá el desarrollo y la mejora de las prácticas sostenibles. Este trabajo muestra los resultados de un ejercicio de priorización, centrado en las necesidades de conocimiento que se precisa en el Reino Unido para el desarrollo de una acuicultura sostenible. Se convocó a un 'grupo de trabajo' compuesto por 36 profesionales y 12 investigadores que tienen un interés activo en la acuicultura sostenible. 
Una larga lista de 264 necesidades de conocimiento relacionadas con la acuicultura sostenible fue desarrollado en conjunto por el grupo de trabajo. La lista se perfeccionó aún más a través de un proceso de tres etapas de la votación y de puntuación, incluyendo discusiones de cada necesidad del conocimiento. 
Las 25 principales necesidades de conocimiento se presentan por separado desde los profesionales y los investigadores. Hubo un acuerdo similar en las prioridades identificadas por estos dos grupos.

Resultado de imagen para benny hill pescandoLas necesidades de conocimiento prioritarias proporcionarán orientación para estructurar el trabajo en curso para que los resultados estén accesibles y a disposición de los profesionales y para ayudar a priorizar las necesidades y políticas de financiación de la de ciencia en el futuro. El proceso de intercambio de conocimientos, y los mecanismos por los cuales esto se puede lograr, surgieron efectivamente como la principal prioridad para la acuicultura sostenible. Las alternativas viables al piensos para la acuicultura a base de pescado silvestre, las limitaciones de recursos que potencialmente van a limitar la expansión de la acuicultura, la acuicultura marina sostenible y el tratamiento de los piojos de mar también surgieron como prioridades fuertes. Aunque el ejercicio se centró en Reino Unido necesita para la acuicultura sostenible, muchas de las cuestiones emergentes se considera que tienen una aplicación global.

Jones, A. C., Mead, A., Kaiser, M. J., Austen, M. C. V., Adrian, A. W., Auchterlonie, N. A., Black, K. D., Blow, L. R., Bury, C., Brown, J. H., Burnell, G. M., Connolly, E., Dingwall, A., Derrick, S., Eno, N. C., Gautier, D. J. H., Green, K. A., Gubbins, M., Hart, P. R., Holmyard, J. M., Immink, A. J., Jarrad, D. L., Katoh, E., Langley, J. C. R., Lee, D. O., Le Vay, L., Leftwich, C. P., Mitchell, M., Moore, A., Murray, A. G., McLaren, E. M. R., Norbury, H., Parker, D., Parry, S. O., Purchase, D., Rahman, A., Sanver, F., Siggs, M., Simpson, S. D., Slaski, R. J., Smith, K., Syvret, M. L. Q., Tibbott, C., Thomas, P. C., Turnbull, J., Whiteley, R., Whittles, M., Wilcockson, M. J., Wilson, J., Dicks, L. V. and Sutherland, W. J. (2015), Prioritization of knowledge needs for sustainable aquaculture: a national and global perspective. Fish and Fisheries, 16: 668–683. doi: 10.1111/faf.12086