martes, 12 de julio de 2011

De los actores del desarrollo de la piscicultura: Aliaki Nagasawa

Noticia aparecida en diario neuquino. A propósito del desarrollo de la acuicultura en nuestro país, que debería ser documentado, para ver de dónde (y cómo) venimos y cómo seguir...
Evidentemente, el hombre ha dejado un buen recuerdo de su estancia y trabajo con los vecinos del norte...



Falleció un experto japonés precursor de la piscicultura en Neuquén

Se trata de Aliaki Nagasawa, que tuvo una participación activa en la introducción de la piscicultura de salmónidos en la provincia y en la instalación y puesta en marcha del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.




(12/07/11)

Aliaki Nagasawa, coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) falleció días atrás. Se desempeñó como jefe del equipo de expertos del mini-proyecto de esa agencia en Neuquén, para lo cual vivió ocho años en Junín de los Andes junto a su esposa, Kikuco, desde 1988 hasta 1996 y regresó en el año 1999 por cuatro meses más.

Su paso por esa localidad cordillerana fue fundamental para la consolidación del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).

Su trabajo de coordinación en Junín de los Andes para la JICA -cuyo objetivo principal es el desarrollo de recursos humanos para el impulso socio económico de los países en vías de desarrollo- permitió introducir la piscicultura de salmónidos en la provincia. Quienes lo conocieron aseguran que sus logros profesionales fueron el resultado no sólo de su capacidad, sino de su obstinación y de un esfuerzo permanente por estrechar lazos humanos que en el ámbito laboral implicó un ambiente de camaradería, y en el plano social le significó un gran número de amigos.

A través de un intenso programa de capacitación que consistió en becas y en recepción de expertos de corto y largo plazo se pudieron incorporar conocimientos de vanguardia en la Patagonia, además de un genuino interés y admiración por la cultura japonesa.
Miniproyecto de fortalecimiento del Centro de Piscicultura (1990-1993)

Desde el 4 de junio de 1990 se concretó un importante plan de cooperación de tres años de duración que incluyó un amplio programa de visitas de expertos japoneses –de largo y corto plazo-; la donación de equipamiento y becas de capacitación en Japón; la adaptación de los edificios de la sala de máquinas en el CEAN; y la construcción de los estanques exteriores, además de depósitos y oficinas.

Además del Centro de Piscicultura, el programa incluyó un ambicioso plan de estudios e investigaciones de peces y otros organismos acuáticos y sus ambientes en toda la provincia, dirigidos al mejoramiento de la pesca deportiva.

Acerca del CEAN

La fecha de creación oficial es el 28 de agosto de 1986. La subsecretaría de Estado de Recursos Naturales recibió la tierra y los edificios de la antigua usina hidroeléctrica militar que había cedido con anterioridad un predio de ocho hectáreas para destinarlo a la construcción de un centro de piscicultura provincial. Mediante Decreto Nº 2314/85, se los colocó bajo la responsabilidad de la dirección general de Bosques y Parques Provinciales.

El Centro de Piscicultura Provincial fue la obra principal del programa de acuicultura en el CEAN. Comenzó en abril de 1988, junto con la llegada del primer experto en piscicultura japonés, mediante un convenio de asistencia de la JICA.

C
on el paso de los años, el CEAN se convirtió en el referente patagónico de la piscicultura, pesquerías de salmónidos y manejo de fauna, con un rol de apoyo a la actividad privada y de asesoramiento a los gobiernos regionales. Además, contribuye a la formación de recursos humanos mediante programas de pasantías y trabajos de cooperación con universidades nacionales.


La creación del CEAN y la cooperación de JICA forman parte de la política de Neuquén de promoción de la piscicultura. Actualmente la provincia cuenta con el polo acuícola más importante del país, el embalse Alicurá, en el que una decena de empresas producen trucha arco iris para el mercado local y la exportación.

Los programas del CEAN sobre relevamiento de fauna acuática y terrestre sirven de sustento para las políticas oficiales de fomento de caza y pesca, turismo, cuidado ambiental y conservación. Por otra parte, la evolución de las actividades de esa entidad llevó a realizar importantes estudios y relevamientos sobre poblaciones de la fauna silvestre terrestre destinados a obtener un conocimiento más profundo para su adecuada protección, aprovechamiento o control. Muchos de esos estudios se desarrollaron conjuntamente con biólogos de otras instituciones del país y del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...