lunes, 25 de julio de 2011

Información del cultivo del viejo y querido bagre ex-sapo, hoy randiá...

Navegantes, algo de los bagres...
Abajo está citada la fuente...

Densidad de cultivo y perfil lipídico del bagre sudamericano

Noticias del día21 de julio de 2011
El bagre sudamericano (bagre negro o jundiá) es un pez endémico de la región central de Argentina, sudeste de Brasil y Uruguay.
 Fuente: pecesdeaguadulce.blogspot.com


Brasil: Investigadores de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) y del Embrapa Pesca e Aqüicultura en Brasil, evaluaron el crecimiento, la composición y el perfil lipídico corporal del bagre sudamericano (Rhamdia quelen) criados a diferentes densidades en un sistema de recirculación de agua. 
El bagre sudamericano (bagre negro o jundiá) es un pez endémico de la región central de Argentina, sudeste de Brasil y Uruguay. Esta especie es omnívoro, tiene un rápido crecimiento y características deseables para el consumo debido a que sus filetes no poseen espinas intramusculares.
Los investigadores criaron a los peces, en un sistema de recirculación de agua en las instalaciones del Laboratorio de Piscicultura de la UFSM, a densidades de 4,2; 6,4; 8,6 y 10,8 kg/m3. Ellos determinaron una mejor conversión del alimento (1,69) y mayor cantidad de gordura intraperitoneal (3,92) en los peces sometidos a densidades de 4,2 kg/m3.
Según las conclusiones de los investigadores, el incremento de la densidad de cultivo de 4,2 a 6,4 kg/m3 genera una reducción en el peso individual, aumentó la biomasa y disminuyó los tenores de ácidos grasos saturados del bagre sudamericano. Además, la proteína corporal y el perfil lipídico son afectados por la densidad de cultivo.
Contacto:
João Radünz Neto
jradunzneto@gmail.com
Referencia:
Rafael Lazzari; João Radünz Neto; Viviani Corrêia; Cátia Aline Veiverberg; Giovani Taffarel Bergamin; Tatiana Emanuell; Cristiane Portes Ribeiro. 2011Densidade de estocagem no crescimento, composição e perfil lipídico corporal do jundiá. Cienc. Rural vol.41 no.4 Santa Maria Apr. 2011. doi: 10.1590/S0103-84782011000400027
Fuente: Aquahoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...