jueves, 7 de julio de 2011

No solo de criaderos vive el hombre: las poblaciones de peces silvestres entran en la ecuación...

Esta noticia apareció en el diario Río Negro de hoy jueves 7 de julio. Llama la atención sobre los posibles efectos de la caída de cenizas en la región sobre las comunidades ícticas. Será necesario estudiar y hacer un seguimiento de esos efectos y que las decisiones de protección, manejo e intervención sobre el ambiente deben ser bien analizadas y sopesadas. En estos días aparecieron opiniones de personas sobre diferentes aspectos de la temática y debe quedar muy en claro que se trata de opiniones o presunciones, que a veces asustan al usuario de un recurso o al lector, aunque estén bien fundadas. Mal que pese, hay que echarle el ojo al recurso para saber qué hacer...

Analizan cambios en las conductas de los peces

NEUQUÉN (AN).- La directora de Biología Acuática de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, Julieta Muñiz Saavedra, aseguró que desde el organismo en conjunto con la Universidad del Comahue y otros entes provinciales, se están analizando los efectos que las cenizas volcánicas tienen y tendrán sobre la fauna ictícola, entre ellos algunos cambios de comportamientos ya detectados.
La especialista destacó que "no podemos asegurar nada por el momento porque se necesita un estudio detallado de cada caso para conocer cómo están y cómo van a impactar las cenizas que además todavía no han dejado de caer" y agregó que "ya tenemos algunos cambios que nos están llamando la atención, pero que no podemos interpretar en forma certera". 
Al respecto Muñiz Saavedra explicó que "en esta época del año lo normal es que las truchas suban hacia los arroyos de la zona de San Martín de los Andes para desovar y hasta el momento los puestos de medición que tenemos nos indican que las truchas no pasaron, no han subido hacia la zona de desove". 
Mientras la funcionaria destacó que "la participación del Centro Bariloche de la UNC en los estudios va a permitir darles transparencia a los trabajos que ya veníamos haciendo en muchos lugares", agregó a los datos llamativos que "se han registrado ya algunos casos de mortandad de peces, pero no logramos comprenderlos acabadamente porque por ejemplo se detectaron en el lago Huechulafquen, pero no en el Lácar, donde cayeron más cenizas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...