viernes, 23 de marzo de 2012

Un trabajo sobre microbiota intestinal de truchas arco iris

Un artículo y trabajo de interés de los hermanos trasandinos, en referencia a mejoras en la dieta de trucha arco iris...



  
 
INTA
Investigadores analizaron la microbiota de la trucha arco iris
  • Con este trabajo se abre un área para el mejoramiento en el conocimiento de la relación de los peces con su microbiota y la dieta, tanto para el mejor ajuste de los componentes de esta última, como el uso de probióticos específicos, que podrían impactar tanto en la función nutricional como inmune.

Un estudio realizado acerca de la microbiota de trucha arco iris, efectuado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología del INTA-Universidad de Chile, cuyo director es el Dr. Jaime Romero, ha sido publicado recientemente en Plos One, que es en una de las más prestigiosas revistas científicas y que además es de acceso abierto.
Este estudio permitió conocer la contribución relativa de la genética del hospedero en la estructura de la microbiota del tracto gastrointestinal de la trucha arco iris, en especial en cuanto a la incorporación de dieta con importantes proporciones de ingredientes vegetales, tanto proteína como aceite. En el diseño de la experiencia se utilizaron peces de un programa de mejoramiento genético, y los individuos comprendidos en el estudio fueron aquellos provenientes del mismo par de reproductores (“full siblings”) incluyéndose en profundidad cuatro familias genéticas. Estos peces fueron alimentados con dietas conteniendo altos niveles de proteínas vegetales o aceites vegetales  durante dos meses y fueron comparados con una dieta control contiendo sólo proteína y aceite de pescado.
Por otra parte, se determinó que algunos grupos de bacterias están significativamente asociados con familias específicas de peces; esto implica que los principales componentes bacterianos de la microbiota en una familia, no se encuentran en otra. De esta forma, los efectos de cambios de dieta quedan limitados al abanico de grupos bacterianos que la familia es capaz de seleccionar. Estas observaciones indican que la composición de la microbiota puede ser influenciada por hospedero, por lo que el efecto de la dieta sobre la microbiota depende de la familia genética de las truchas.
Esta investigación abre una interesante área para el mejoramiento en el conocimiento de la relación de los peces con su microbiota y la dieta, tanto para el mejor ajuste de los componentes de la dieta, como el uso de probióticos específicos, que podrían impactar tanto en la función nutricional como inmune.
Para mayor información en el artículo de libre acceso:
Navarrete y cols. 2012. PCR-TTGE Analysis of 16S rRNA from Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Gut Microbiota Reveals Host-Specific Communities of Active Bacteria. PLoS ONE 7(2) 2012: e31335. doi:10.1371/journal.pone.0031335
Este estudio fue financiado por Fondecyt (3100075, 1110253) e Innova 07CN13PBT-41.


2 comentarios:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...