martes, 18 de septiembre de 2012

Piscicultura, mujeres, desarrollo local y género en Paraguay

Mujeres, piscicultura y roles sociales en Paraguay... Es buena esta iniciativa de desarrollo local a pequeña escala.


Mujeres piscicultoras de Puerto Casado realizan dos siembras de alevines


Notorios y auspiciosos son los avances del proyecto de desarrollo local con enfoque de género que se lleva adelante en Puerto Casado.


    En la primera siembra fueron liberados en el estanque 2.250 alevines de pacú.

En el marco del proyecto “Fomento a la integración activa de la mujer en la vida socio-económica de Puerto Casado”, que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco - DeSdel Chaco, con la  cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID/Paraguay, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Casado, el apoyo de la Gobernación del Departamento del Alto Paraguay y la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNA, el grupo de mujeres beneficiarias realizó con éxito dos siembras de alevines de pacú en los dos últimos meses del año pasado.


El Comité de Piscicultoras efectuó la primera siembra en el mes de noviembre y participaron de esta importante jornada el Intendente de Puerto Casado, concejales municipales, miembros del equipo y del Consejo de la Fundación DeSdel Chaco, técnicos del MAG, representantes de la Gobernación de Alto Paraguay y de la prensa, las beneficiarias del proyecto y miembros de la sociedad civil. En la ocasión se liberaron al estanque aproximadamente 2.250 alevines de pacú.

Igualmente, los presentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la huerta adyacente a los estanques. La misma ya está dando sus frutos, aportando así rubros para la mesa familiar. Los trabajos continuaron aceleradamente para la puesta en óptimas condiciones del segundo estanque en el que se realizó la segunda siembra en el mes de diciembre. En esta oportunidad fueron 1.850 alevines soltados en el estanque.

Otro componente que se viene desarrollando a la par de las actividades productivas y de soporte a la seguridad alimentaria de las familias, es la capacitación. Las beneficiarias del proyecto participan de la capacitación técnica, teórica y práctica, dictada por los profesionales veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias que acompañan el proceso.

Por otro lado,  orientados a favorecer la revalorización del aporte de las mujeres en el desarrollo local y su rol en las relaciones sociales más igualitarias y equitativas, se han implementado jornadas de introducción a la problemática de género,  resolución de conflictos, taller de enfoque sobre la violencia de género, la violencia familiar, las implicancias de la equidad de género en la vida socioeconómica e introducción en aspectos organizacionales con especial enfoque de género. También se prevé la capacitación para el desarrollo de estrategias de comercialización y elaboración de un plan de mercadeo.
12/03/10

1 comentario:

  1. Es una gran iniciativa. Esta clase de actividades por pequeñas que se vean, son de gran importancia para el ecosistema y crea muchísima consciencia ambiental en las personas. He leído algunos documentos sobre estos temas en http://www.agronet.gov.co ojalá les sirva :)

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...