jueves, 4 de octubre de 2012

Cambio alga por pez... Spirulina en lugar de harina de pescado en dietas de tilapia

Ahí posteo, navegantes, una noticia de Aquahoy relacionada con la formulación de alimentos artificiales para tilapias. Para los compas del NEA argentino, que andan en estos menesteres africanos...


Spirulina puede sustituir hasta 30% de harina de pescado en dietas para alevines de tilapia roja

Noticias del día27 de septiembre de 2012
Para las pruebas, los investigadores formularon cuatro dietas experimentales isoproteicas, con un nivel de proteína de 28% e isocalóricas a 400 Kcal/100 g.
Colombia: Investigadores de la Universidad de Zulia evaluaron tres niveles de sustitución (10, 20 y 30%) de harina de pescado por harina de Spirulina maxima como fuente de proteína en dietas para alevines de tilapia roja (Oreochromis sp); ellos encontraron que la harina de Spirulina puede sustituir hasta el 30% de la harina de pescado.
Los investigadores, liderados por David Rincón, indican que la producción de fuentes alternativas de alimentos es de suma importancia y el cultivo de Spirulina representa una de estas alternativas, puesto que la velocidad de crecimiento de la microalgas es mayor a la de los cultivo agrícolas y muy similar a la de microorganismos como levaduras y bacterias, duplicando su biomasa de 3 a 5 días.

Para las pruebas, los investigadores formularon cuatro dietas experimentales isoproteicas, con un nivel de proteína de 28% e isocalóricas a 400 Kcal/100 g.

De acuerdo con los resultados de los científicos, la dieta con 30% de sustitución de harina de pescado por harina de Spirulina maxima, resultó ser la de mejor rendimientos en cuanto a los parámetros evaluados en el estudio.

Contacto:
Jim L Hernández.
Email: jlenrry@yahoo.com

Referencia:
Rincón DD, Velásquez HA, Dávila MJ, Semprun AM, Morales ED, Hernández JL. Niveles de sustitución de harina de pescado por harina de Arthrospira (=Spirulina) maxima, en dietas experimentales para alevines de Tilapia Roja (Oreochromis sp.). Rev Colomb Cienc Pecu 2012; 25:430-437.
Foto: Acuacultivosdelvalle.mex
Fuente: Aquahoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...