jueves, 25 de octubre de 2012

La acuicultura en Brasil: o plan de impulso mais grande do mundo!!! (no, en serio, qué envidia...)

Aquí una noticia de los vecinos del norte. Está bueno ver y comparar cuáles son los instrumentos de promoción de la actividad en los distintos países de la región. Aquí la compañera Dilma propone líneas de crédito ventajosas, asistencia técnica al sector, desarrollo de I+D y compra de la producción para provisión de pescado a programas sociales (comedores escolares, etc.)


Brasil anuncia un plan de impulso a la acuicultura

Noticias del día25 de octubre de 2012
Se llama Plan Safra (cultivo en brasileiro) y se presenta como un “hito”, según el gobierno de Brasil. El objetivo es convertir al gigante sudamericano “es un importante productor de productos del mar a fin de satisfacer la demanda interna y fomentar las exportaciones”.
Brasil:  Para ello, se invertirán 4,1 mil millones de reales (1 real = 0,37 euros) en la expansión de la acuicultura, la modernización de la pesca y el fortalecimiento de la industria. Se hará en forma de líneas de crédito con condiciones ventajosas, dirigidas a pequeños productores acuícolas, mujeres, jóvenes emprendedores, cooperativas y asociaciones. Los tipos de interés irán desde el 2% en el caso de las cooperativas, al 4 % para los pequeños productores y al 0,5 % para los microcréditos. La previsión es llegar a producir 2 millones de toneladas de productos del mar en el horizonte de 2014, al tiempo que generar ingresos, crear empleo y ofrecer una garantizar un suministro alimentario constante y de calidad para la población. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentará hoy la iniciativa.
El Plan Safra contempla además medidas de asistencia técnica para el sector acuícola, el fortalecimiento de las cooperativas, así como proporcionar nuevos equipos y fomentar las últimas tendencias en cuanto a marketing de productos del mar, a mayores de una fuerte apuesta por la I+D+i. Esta asistencia se centrará en medidas económicas -sobre cómo acceder a estos créditos- y también en promover las mejores prácticas de producción y conservación de pescado. El gobierno adquirirá a través del Programa de Aquisição de Alimentos hasta 20.000 mil toneladas de pescado por año ano, volumen que cuadriplica el actual. Este pescado va a ser utilizado, por ejemplo, en comedores escolares, lo que garantiza que los productores van a poder vender parte de su producción a un precio junto.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa el gobierno pretende aumentar el consumo per cápita de pescado en brasil, pasando de los actuales 9 kilos al año a los 13,8 en 2015. Con este plan, el gobierno de Brasil se suma a los objetivos de la FAO en cuanto a producción y suministro de pescado. Además hay que añadir “la situación favorable de Brasil, que tiene un alto potencial para la producción de peces en continente y en el mar”. El plan Safra pretende convertir a la acuicultura en una fuente de trabajo e ingresos para alrededor de 100.000 familias que se encuentran actualmente en una situación de pobreza. Además prestará asistencia a más de 120.000 productores y se realizarán excavaciones para 60.000 nuevos tanques de producción, que generarán unas 78.750 toneladas. En cuanto a I+D, se creará el Consórcio Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento de Novas Tecnologias MPA/ MAPA-Embrapa Pesca e Aquicultura; se reestrcuturarán nueve unidades de producción de alevines; y se impulsarán 75 proyectos de investigación.
Fuente: IPAC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...