lunes, 29 de octubre de 2012

La salud de los peces y la "industria" de la acuariofilia. Más vale cuarentena en mano...

Otra "soplada" a Aquahoy... esta vez acerca de la salud de los peces ornamentales. Al final de la nota hay bibliografía citada y vínculos para visitar.


Los 10 pasos para la gestión de calidad en la salud de los peces

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

AddThis Social Bookmark Button
Por: Timothy J. Miller-Morgan*, Dennis Glaze, Jerry Heidel.
Traducción: Aquahoy.
La gestión de calidad en la salud dentro de la industria de los peces ornamentales se basa en el concepto de la prevención. La prevención siempre es más barata que luchar con un brote de una enfermedad. La prevención de las enfermedades también es un factor clave cuando desarrollamos una industria sustentable de peces ornamentales. La disminución o reducción de las enfermedades conduce a una menor recolección de la naturaleza para reemplazar las pérdidas, disminuir las pérdidas entre los reproductores y los lotes de los peces en cultivo, disminuir el gasto en la gestión de los brotes de enfermedades y mejorar la calidad de los peces para los mercados doméstico o de exportación.

En los últimos 10 años el Aquatic Animal Health Program de la Oregon State University (OSU) ha desarrollado y refinado “The 10 Steps to Quality Fish Health Management” (Los 10 pasos para la gestión de calidad en la salud de los peces). Este es un enfoque conceptual para el entrenamiento de los involucrados en la industria de peces ornamentales sobre la gestión de la salud de los peces, además de un enfoque de prevención y gestión de problemas emergentes en la salud de los peces.

Los 10 pasos para la gestión de calidad en salud de peces

1. DEFINE tus objetivos: Debes establecer objetivos realistas sobre la gestión de la salud para tus instalaciones/operaciones. El establecimiento de estos objetivos se basarán en tu nivel de compromiso, financiamiento, el tamaño de tus instalaciones e infraestructura, número de personal, nivel de entrenamiento del personal y enfermedades de interés. Algunas de las preguntas a responder cuando se definen tus objetivo de gestión de la salud de los peces incluyen:
- ¿Quieres mantener/vender peces saludables?
- Asumiendo que deseas una operación exitosa, ¿Cómo defines éxito?
- ¿Qué especie deseas cultivar? ¿Ellos tienen algún requerimiento de cultivo especifico?
- ¿Tienes la habilidad de proveer estos requerimientos específicos?
- ¿Quienes serán tus proveedores? ¿Pueden proveerte con peces saludables?
- ¿Quienes son tus clientes? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la salud del animal?
- ¿Cuál es tu capacidad de producción? Esta capacidad es los suficientemente grande para satisfacer las necesidades de los animales, además de tus necesidades de negocio?
- ¿Tienes los recursos económicos suficientes para desarrollar un programa de gestión de la salud de los peces razonable y crear instalaciones bioseguras?
- ¿Tus instalaciones deben adherirse a algunas regulaciones y guías internacional, federal o estatal sobre salud animal?
- ¿Tienes la capacidad para cumplir con estas regulaciones y guías?
- ¿Cuáles son las enfermedades comunes de las especies que deseas cultivar?
- ¿Qué enfermedades no quieres tener en tus instalaciones?
- ¿Qué enfermedades estás preparado a aceptar?
- ¿Tienes recursos disponibles para asegurar el apropiado y a tiempo diagnóstico de la enfermedad y tratamiento?
- ¿Estás dispuesto a invertir en entrenamiento para tu personal sobre la importancia de la gestión diaria de la salud y bioseguridad?
- ¿Estás dispuesto a invertir en educación continua para ti y tu personal en el conocimiento y técnicas?
- ¿Estás dispuesto a implementar y mantener un programa de control de la calidad?

Piensa con tranquilidad sobre tus respuestas a estas preguntas claves debido a que serán invaluables cuando empieces a desarrollar un programa efectivo de gestión de la salud en peces para tus instalaciones.

2. APRENDE sobre tus animales: Es imperativo que los administradores de las instalaciones y, extenderlo cuando sea posible, al personal de cultivo, conozcan la historia natural básica, biología y requerimientos de cultivo de los animales bajo cuidado. Cada información debe incluir: país y ambiente de origen, ciclo de vida, tamaño máximo, comportamiento en la naturaleza y cautividad, temperatura y parámetros de requerimientos de calidad de agua, requerimientos de crianza claves, requerimientos óptimos en cautividad (tamaño tanque/estanques, necesidades hábitats, densidad de cultivo óptimo, y necesidades de requerimientos de soporte para mantener la calidad ambiental óptima), dieta común y frecuencia de alimentación, señales comunes de salud y enfermedad, enfermedades comunes y tratamientos.

3. CONOCIMIENTO sobre como la calidad de agua afecta a tus animales: los problemas de calidad del agua frecuentemente el factor de predisposición más común que conduce a brotes de enfermedades entre los peces ornamentales en cautiverio. Es muy importante conocer si los parámetros de calidad del agua claves a medir en un sistema particular, como y cuando medirlos, conocer como interpretar esos registros en términos de sus efectos sobre la salud de los peces, así como en el apoyo a la vida biológica (nitrificación y ciclo del carbono) dentro del sistema de cultivo.

4. Conocer sobre bioseguridad: La bioseguridad consiste en las prácticas y procedimientos usados para prevenir la introducción, aparición, diseminación y persistencia de agentes infecciosos y las enfermedades dentro y alrededor de las instalaciones de producción y reproducción de peces. Este es el eje central para el éxito de la gestión de la salud de los peces. Un programa de bioseguridad tipico se concentra en dos componentes principales:

a. Exclusión de patógenos – Los procedimientos implementados para prevenir la introducción de patógenos a las instalaciones. Estos procedimientos típicamente se concentran en la reducción de los riesgos asociados con varias rutas potenciales de ingreso de la enfermedad y el establecimiento de un protocolo de cuarentena efectivo para todas las nuevas introducciones. Las vías más importantes para el ingreso de patógenos están asociados con: peces, agua, alimentos, personas, y equipamiento.

- Cuarentena – La cuarentena es el componente crítico final de la exclusión de los patógenos en tus instalaciones. El principal rol de la cuarentena es prevenir la introducción de patógenos directamente a tus poblaciones mediante la separación de los individuos nuevos. La cuarentena también provee los procesos de aclimatación de los peces para las nuevas condiciones de agua, protocolos de crianza, y nuevas dietas. Además, el sistema y período de cuarentena proporciona un período de tiempo para que el sistema inmunológico de los peces se recuperen del estrés del transporte y manipulación.

b. Contención de patógenos: La contención asegura que un brote de enfermedad en las instalaciones de producción de peces ornamentales este confinado a una pequeña área. La contención de patógenos requiere el conocimiento de tres aspectos clave de la enfermedad:
- Los factores que influyen la resistencia/persistencia de la enfermedad dentro de los peces, así como en el ambiente acuático.
- Los lugares en los cuales los patógenos pueden persistir dentro de una instalación. Estos lugares incluyen: los peces, invertebrados, plantas, agua (incluido la fuente de agua), sistema de soporte de vida, sistema de superficies, y equipamiento usado durante las prácticas regulares de cultivo.
- Los medios por los cuales los patógenos pueden ser transmitidos a las especies de peces susceptibles. Estas rutas de transmisión incluyen: agua, aire, vectores (organismos que pueden albergar o transmitir patógenos de un pez a otro), materiales (objetos inanimados sobre los cuales los patógenos pueden ser transmitidos de un lugar a otro) y alimento.

El conocimiento de estos factores clave es esencial para implementar un programa de bioseguridad efectivos que asegure las áreas críticas de riesgo no se pasan por alto.

5. PLAN para los animales saludables: Planificar la salud de los animales típicamente se inicia con un examen de las instalaciones desde el punto de vista de diseño y el flujo de actividades, con una mirada hacia la minimización del estrés en los animales y los riesgos de introducción y diseminación de enfermedades dentro de las instalaciones. Tendrás que diseñar sistemas, procedimientos, y políticas que sean fáciles de implementar y mantener. Cualquier sistema que no este diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente no será mantenido a un nivel óptimo. Similarmente, los protocolos de crianza desarrollados sin un entendimiento de los procedimientos actuales de crianza no serán fácilmente seguidos. Un fuerte programa de gestión de la calidad ayudará a hacer estos esfuerzos de planificación exitosos. Detallar los procedimientos operativos estándar, el mantenimiento regular de los registros , y el entrenamiento del personal ayudará a guiar y reforzar todas las políticas y procedimientos.

6. Identifique los recursos necesarios: Evalúe de forma crítica todos los aspectos de los recursos utilizados en sus operaciones de peces ornamentales. Escudriñe todos los proveedores y fuentes de información. Asegúrese de que esta trayendo los peces de mejor calidad para reproductores, venta local o exportación. Asegúrese de que tiene un abastecimiento de dietas de alta calidad y nutricionalmente completa. Asegúrese de que el equipamiento que compra para sus instalaciones es adecuado, evaluado y calibrado. Asegúrese de que cuenta con adecuados laboratorios de diagnóstico de enfermedad disponibles que puedan proveerle a tiempo un apropiado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Finalmente, evalúe críticamente la información que usará para tomar decisiones acerca de la biología de los peces, cultivo y gestión de la salud. Existe bastante información sobre eso, particularmente en la web. Recuerde, no toda esta información es adecuada. Evalúe la información usando los siguiente criterios. A más respuestas “si” tu sentirás que la información es adecuada:

- Autoridad –  ¿Quién es el responsable por la información y cuáles son las cualificaciones de los autores? ¿Esta el autor calificado para proveer información sobre ese tema?

- Precisión - ¿Se pueden verificar las fuentes de información listados? ¿Está la información libre de errores gramaticales y tipográficos? ¿Está claro quien es el último responsable por la precisión de la información? ¿Están los datos de las tablas y gráficos etiquetadas claramente y fácil de leer?

- Objetividad - ¿Está la información proveída como un servicio público y/o libre de publicidad? ¿Está la publicidad diferenciada del contenido?

- Oportuna - ¿Puedes conocer cuándo fue escrita la información? ¿Cuándo fue revisada? Si la información es presentada gráficamente, ¿Puedes determinar cuando fueron obtenidos los datos? Si hay diferentes ediciones de esta información ¿Puedes determinar cual edición viene siendo usada?

- Cobertura - ¿Está la información completa o aún viene siendo revisada? ¿Tienes acceso al trabajo completo? Si el material está fuera de impresión ¿Está ha sido actualizada en una nueva edición para hacerla más actual?

Adecuadas fuentes de animales, equipamiento y recursos de información son las mejores herramientas para apoyarte cuando desarrolles un efectivo programa de gestión de la salud.

7. Practica diariamente la gestión de salud y bioseguridad: La gestión de la calidad de la salud se basa en que todo el personal esta comprometido con su entrenamiento y los procedimientos operativos estándar para la instalación. Es imprescindible que todo el personal, incluido el personal recién ingresado, entienda la importancia y sea entrenado en los procedimientos operativos estándar, y conocer los riesgos asociados con la falta de seguimiento de estos protocolos. Sin este entendimiento no puedes garantizar que los procedimientos se practiquen constantemente.

8. Reconocer la enfermedad: Aprender ha identificar los peces enfermos o en peligro es clave para reconocer si hay problemas de salud. Mientras más rápido se identifique a los peces en peligro, mayor será la probabilidad de evitar un brote severo de enfermedad en los peces. Es importante que todo el personal de cultivo se familiarice con el comportamiento y apariencia anormal de las especie de peces bajo su cuidado. Algunas de las señales comunes de enfermedad y estrés en las especies de peces cautivos incluyen:

Señales comunes de estrés o enfermedad en peces ornamentales


Rechazan el alimento
Letargia
Aislamiento
Incremento de la tasa respiratoria
Quemaduras en el opérculo
Branquias pálidas
Producción excesiva de moco
Enegrecimiento de las branquias
Sangrado de las branquias, pérdida del tejido branquial
Jadeo en la superficies
Ojos hundidos
Pérdida de mucosa sobre la piel
Aletas caídas
Masas o protuberancias en las piel y aletas
Áreas enrojecidas/ ulceradas sobre el pez / cuerpo
Cambios en el color
Pérdidas de escamas
Flotabilidad inadecuada

9. Trabaja en el problema: cuando el brote de la enfermedad se presenta es muy fácil entrar en pánico. Este es el momento de dar un paso atrás y examinar la situación en general. Abordar primero los problemas inmediatos que amenazan la vida como la falta de energía, el aire y el flujo de agua. A continuación hace un apropiado diagnóstico de la enfermedad. Finalmente, asegurate de haber identificado todos los factores posibles que puedan estar asociados con el brote de la enfermedad. Reconoce que muchos de los problemas de enfermedades en peces son multifactoriales y es muy importante identificar todos los factores que contribuyen para asegurar la orientación del tratamiento y el plan de gestión. Dese cuenta que muchos problemas de enfermedades infecciosas son frecuentemente precipitados por una pobre calidad de agua, pobres condiciones ambientales y pobre crianza. Si estos factores no son corregidos, aun con un apropiado diagnóstico y tratamiento, los problemas podrían volver debido a que la causas son se han eliminado o controlado.

10. Re-evaluae continuamente: La continua re-evaluación es la clave para el desarrollo continuo y el refinamiento de su estrategia de gestión de salud. Evaluar constantemente el estado y la salud de tus peces, así como los sistemas de crianza incluido el ambiente de los estanques/tanques, calidad de agua, calidad de las dietas, aireación, filtración, y otros sistemas. Debe considerar que sus procedimientos operativos estándar no son inalterables y deben ser periódicamente revisados, incluido los protocolos de crianza y mantenimiento, protocolos de transporte y aclimatación, y los protocolos de cuarentena y tratamiento. Finalmente, es imperativo que el personal de crianza asegure que el tratamiento es efectivo y que el agente que origina la enfermedad esta bajo control y/o eliminado.

Aproximarse al desarrollo e implementación de un plan de gestión de la salud usando “The 10 Steps to Quality Fish Health Management” no garantizara una instalación libre de enfermedad, pero nos pone en camino a asegurar que reduzcas significativamente tus riesgos de introducción y diseminación de la enfermedad. Usando un enfoque sistemico para los principios claves de la gestión de salud de peces sin duda le ayudará en la producción de peces de alta calidad y saludables para tus clientes.

Lecturas adicionales:
Miller-Morgan, T.J. and J.R. Heidel (2010) BIosecurity and Ornamental Fish In H. R. Roberts (ed.), Fundamentals of Ornamental Fish Health, Wiley – Blackwell, Ames.

MPEDA. (2008) Handbook on Ornamental Fish Diseases, Marine Products Export Development Authority, Cochin, Kerala, India, 75pp.

Yanong, R.P.E. (2003) UF/IFAS Circular 120 Fish Health Management Considerations in Recirculating Aquaculture Systems – Part 1: Introduction and General Principles (On-line).

Yanong, R.P.E. (2003) UF/IFAS Circular 121 Fish Health Management Considerations in Recirculating Aquaculture Systems – Part 2: Pathogens (On-line). 

Yanong, R.P.E. (2003) UF/IFAS Circular 122 Fish Health Management Considerations in Recirculating Aquaculture Systems – Part 3: General Recommendations and Problem-Solving Approaches (On-line).

Other Online Resources:
Dr. Miller-Morgan’s Blog – Words From A Wet Vet

University of Florida, Ornamental Fish Industry Extension Publications:

Common Ornamental Fish Diseases

Common Fish Parasites and their treatment

Fish Health Management and Treatment

Contacto:
Oregon Sea Grant–Aquatic Animal Health, College of Veterinary Medicine, Oregon State University, tim.miller-morgan@oregonstate.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...