lunes, 5 de diciembre de 2016

Algunos aspectos de la política acuícola chubutense: una puesta al día en el Simposio de Bioeconomía Patagonia 2016.


Resultado de imagen para mapa chubutNota tomada del portal de LU17.com. Esta presentación acompañó a las de las provincias  de Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro en la Mesa Acuícola del Simposio. Como se verá, hay agenda de trabajo, junto con acciones concretas actuales y políticas públicas orientadas a la formación de recursos humanos. Como escribiera en una entrada anterior en la que comentaba las conclusiones y propuestas de esta Mesa, la idea será crear y consolidar un espacio, en principio no formal, para debatir, compartir y coordinar acciones y políticas regionales.



SE PRESENTÓ LA EXPERIENCIA DE ACUICULTURA EN CHUBUT

Bajo el lema “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica” la provincia del Chubut disertó sobre el desarrollo de distintas políticas hacia el sector.
En el marco del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía, realizado días pasados en Neuquén y Cipolletti por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Producción y Agroindustria de la Nación, la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro, disertó sobre “Innovación en productos y procesos”, presentando casos concretos vinculados al sector acuícola de Chubut.
CorvalánEn la oportunidad la funcionaria provincial expuso sobre las políticas públicas que desde la cartera de Ciencia y Tecnología se vienen implementando en articulación con la Secretaría de Pesca provincial, y habló de la actual situación del sector, sus perspectivas y objetivos de desarrollo en las provincias patagónicas en ese ámbito. Se buscó profundizar en la definición de problemáticas y acciones para su resolución, poner en un plano común la potencialidad de la acuicultura y discutir espacios comunes de crecimiento y consolidación de la misma.
“Específicamente desde la Secretaría de Ciencia, nos abocamos en acompañar el impulso de la actividad acuícola en lo referido a la formación de recursos humanos que abordan esta temática con el interés de que acompañen a los productores con asistencia técnica, a través del programa de becas doctorales y post doctorales que cofinanciamos con CONICET”, señaló la secretaria al hacer referencia a las temáticas que abordó en su disertación en el simposio.
Especificó que “actualmente tenemos 11 becarios trabajando en temas específicos vinculados a aspectos biológicos, tecnológicos y socio económicos del sector acuícola como de la pesca artesanal; ejemplo de esto es un estudio con el objetivo de evaluar el impacto socio económico de transformar a los pescadores en acuicultores”, dijo Corvalán.
La funcionaria provincial afirmó que “este año avanzamos concretamente en proyectos referidos a la producción de biofertilizantes a base de recursos marinos, alimentos balanceados para acuicultura, harina en base a esqueleto de langostinos, nuevos sistemas de captación de semillas de mejillón, desarrollo de maquinaria para fabricación de malla biodegradable para engorde de mejillón, por mencionar algunos de los más relevantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...