viernes, 9 de diciembre de 2016

Apuntes para una política acuícola argentina: el caso peruano, de cómo estancarse en cien mil toneladas de producción es un problema...

Resultado de imagen para piscicultura peruanaNota tomada de Aquahoy. Interesante análisis de Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería peruana. Parece interesante ver el desarrollo de los peruanos y conocer su visión de la gestión de la actividad. En resumen, hay  responsabilidades del Estado (y/o estados provinciales en nuestro caso) y responsabilidades o más bien intereses de los inversores privados. Y esos roles los define muy bien la economista. Para tener en cuenta a la hora de desplegar en la mesa las cuestiones a tener en cuenta para la discusión del desarrollo acuícola argentino, que está en ciernes de tener operativa su ley nacional de acuicutura sustentable y que debe trabajar mucho en su implementación y coordinación con las jurisdicciones provinciales, muchas de las cuales ya cuentan con normativa propia y previa. Al final del texto está un vínculo para ver el video, recomendable a partir del minuto cinco...


Lima, Perú.-  Durante la presentación de la conferencia “Potencial Acuícola del Perú” en el CADE 2016 realizado en Paracas, la Econ. Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) destacó que la carencia de un marco legal promotor congeló en crecimiento de la producción anual de la acuicultura peruana en alrededor de 100 mil toneladas.
Conterno mencionó que en el año 2003 la producción acuícola peruana era de alrededor de 10 mil toneladas, y que gracias a un marco legal promotor, la producción se incrementó a 100 mil toneladas, la misma que se ha estancado debido a que no se continuó con las normas de promoción de la actividad acuícola.
Asimismo, Conterno dijo que en la acuicultura peruana conviven las empresas modernas con las informales.
Por otro lado, la Presidenta de la SNP manifestó que la actividad acuícola peruana tiene tres retos que enfrentar: i) investigación e innovación; ii) seguridad y iii) relaciones con la comunidad. Conterno dijo que el primer reto es propio de la actividad, mientras que el segundo y tercero dependen del gobierno en su conjunto.
Ella indicó que debido a que la acuicultura se realiza en zonas alejadas en donde no existe la presencia del Estado, se pone en riesgo las inversiones.
Puede ver el vídeo en: https://youtu.be/uY2gdoBm7Ig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...