jueves, 29 de diciembre de 2016

Tratamiento de los Efluentes en la Acuicultura. Un manual gratuito producido en el marco del proyecto Aquaetreat, de la Unión Europea


Resultado de imagen para asterix y obelix pescaderoUna nota de la sección El acuicultor de Aquahoy de diciembre de 2016. Es un interesante  material de estudio para evaluar nuestras prácticas y preocupaciones, aquí en el sur. Al final de la entrada hay un vínculo para bajar el manual de forma gratuita, que está en idioma inglés.

Italia.- Existe una creciente demanda por parte de los ciudadanos y organizaciones ambientalistas por agua no contaminadas en ríos, lagos, agua subterránea y marina. En los sistemas abiertos de producción acuícola se emplean cantidades significativa de este recurso.
En la acuicultura, los desechos acumulados (heces, excreciones, piensos no consumidos) deben ser removidos continuamente para mantener la salud y bienestar de los peces, y para alcanzar un crecimiento óptimo.
El proyecto europeo Aquaetreat (Improvement and Innovation of Aquaculture Effluent Treatment Technology) ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco de  6th Framework Programme; y objetivo es mejorar la gestión de los efluentes de los procesos de cultivo acuícolas.
Los sistemas acuícolas abiertos necesitan sistemas eficientes, adecuados, fáciles de implementar y económicos para incrementar la eficiencia del uso del agua.
El manual sobre el tratamiento de efluentes en la acuicultura describe los resultados del proyecto de Aquaetreat, y brinda una visión general de como el problema de uso de agua y gestión de efluentes viene siendo tratado en tres diferentes casos de estudio.
El manual incluye una descripción de la legislación, en donde se destaca las tendencias en la política ambiental y se discute la directiva de gestión del agua en la UE.
Asimismo, se describen los conceptos generales del tratamiento de los efluentes, considerándose capítulos especiales para la remoción de sólidos, estanques de algas y humedales artificiales. El manual presenta como casos de estudios granjas acuícolas en Hojhoy, Maribrin y Murgat.
Finalmente, el manual discute si los lodos de los estanques acuícolas pueden considerarse un recurso valioso o un problema; se presenta un análisis de costos, y las tendencias en este campo.
Referencia (abierto):
Aquaetreat. 2012. Manual on effluent treatment in aquaculture: Science and Practice.
http://www.tecnosea.it/pdf/Aquaetreat_manual_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...