jueves, 11 de mayo de 2017

Investigadores del INIDEP se capacitarán en España para cultivar cherna e hipocampos: sigue la apuesta por el desarrollo de cultivos marinos en Argentina

Resultado de imagen para caballito de marQue podemos encontrar en el mar?? IINota publicada en el portal IPAC Acuicultura de hace un rato nomás... Notable impulso de los colegas del INIDEP para fomentar el crecimiento de la maricultura argentina. Como dicen los investigadores en el texto, esto permitirá consolidar un paquete tecnológico de cultivo que pueda ser tomado por los inversores que se animen a tomar este negocio. A contramano de la idea del Estado "canchero" (que cuida la cancha pero que no juega), creo que estas iniciativas individuales y/o institucionales deben comenzar a vertebrarse a partir de  políticas públicas activas y ordenadas. Por eso es importante la puesta en funcionamiento de la Ley de Acuicultura, seguir desarrollando los trabajos en la Comisión de Maricultura del Proyecto Estratégico Pampa Azul y que las provincias comiencen a cristalizar sus acciones y proyectos acuícolas

Investigadores del INIDEP argentino se capacitarán en cultivo de cherna y caballitos de mar en España

IPac. - 10 de mayo de 2017
  
Cuatro investigadores del programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina  han sido seleccionados dentro de la convocatoria “Estadías cortas para profesionales de instituciones de ciencia y tecnología en el exterior” del programa BEC.AR para capacitarse en España sobre el cultivo en cautividad de cherna (Polyprion americanus) y caballitos de mar (Hippocampus patagonicus). BEC.AR es un programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva que lleva adelante el Ministerio de Modernización de la Nación; y la Dra. Julieta Suárez y los técnicos Adrián Vega, Esteban Ricci y Julián Desiderio, serán los únicos becados del país que podrán capacitarse en acuicultura marina.
Suárez y Vega presentaron, a esta convocatoria, el proyecto “Desarrollo de Tecnología de cultivo de chernia (Polyprion americanus) en cautiverio” y viajarán al Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Por su parte, Ricci y Desiderio concurrirán al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para adquirir conocimientos sobre el “Desarrollo de Tecnología de cultivo de caballitos de mar (Hippocampus patagonicus)”.
“La capacitación proporcionará las herramientas académicas y económicas para completar los objetivos propuestos, permitiendo avanzar en la concreción de un paquete tecnológico de cultivo integral para su transferencia al sector privado, fomentando el despegue del sector acuícola argentino”, han explicado los integrantes del programa de Maricultura.
El objetivo principal del programa de maricultura del INIDEP, recuerdan desde el propio instituto, es desarrollar tecnología de producción comercial de organismos marinos y suministrar juveniles para ensayos piloto-comerciales. “Por eso –destacan- será muy importante el rápido avance en las investigaciones del cultivo de cherna y caballito de mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...