martes, 23 de mayo de 2017

Noticias de maricultura argentina: Chubut mueve y Buenos Aires avisa (que INIDEP mueve...)

Resultado de imagen para encordado mejillones argentinosDos noticias relativas a la maricultura argentina, una de la Patagonia y otra de la provincia  de Buenos Aires y en las dos, la política pública es actor importante, casi fundamental diría, como ordenador y orientador de la actividad, sobre todo cuando el sector productivo solo no puede, no sabe o no quiere consolidarse. Las dos notas son de la revista Puerto (www.revistapuerto.com.ar) de mayo 2017, que se ocupa de estos temas a menudo. En estos temas acuícolas, podríamos estar "condenados al éxito", como dijo un presidente argentino, pero parece que la condena aún no es efectiva...
Y dice:

Financian proyecto de captación de larvas de mejillón
Se instalarán estructuras rígidas en el Golfo San José, en Península Valdés. El gobierno de Chubut aportará asistencia económica. Por cada tubo se lograría una producción anual de 20 kilos de mejillones. En la prueba piloto se hundieron 400 colectores, pero la intención es alcanzar los mil.
Es un proyecto de tres pescadores artesanales que cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través de las Secretarías de Ciencia y de Pesca, con una asistencia inicial de 575.000 pesos. Se trata del hundimiento de tubos plásticos recubiertos con mallas o redes donde la semilla del mejillón se prende y crece hasta lograr una talla comercializable.
Según revelaron, por cada tubo se lograría una producción anual de 20 kilos de mejillones. En la prueba piloto se hundieron 400 colectores, pero la intención es alcanzar los mil por estructura flotante.
Lo que se busca es la sustentabilidad del recurso sin afectar al medio ambiente como sucedió décadas atrás en el Golfo San Matías. La recolección de mejillones actualmente se hace por buceo directamente desde los bancos naturales en Península Valdés.
Mejillones y undaria
Ayer, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de dos convenios para la puesta en marcha de proyectos de innovación productiva relacionados al uso eficiente de los recursos del mar.
Participaron de la ceremonia el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, además asistieron ministros de diversas carteras, secretarios, subsecretarios, diputados provinciales, integrantes de la Asociación Pescadores Artesanales y Maricultores del Golfo San José; y representantes de la empresa Jono Wakame.
En primer lugar, se rubricó un convenio de captación de larvas de mejillón en estructuras rígidas sumergidas en el Golfo San José y el segundo referido al desarrollo de un secadero modular de escala piloto, para la elaboración de alimentos secos en base a alga undaria. La inversión para la puesta en marcha de los proyectos asciende a la suma de 1.147.000 pesos.
A escala comercial
El mandatario destacó la tarea de ”los productores y científicos que son parte de estos proyectos”. Subrayó en ese sentido “ayudan a sostener esta idea que es importante y la intentamos llevar adelante en todos los ámbitos del Estado, que son los mecanismos de articulación que permitirán concretar estos convenios relacionados al presente y al futuro de nuestra gente, abordando los problemas que tenemos en distintos ámbitos”.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro resaltó que “algunos elementos que son fundamentales en ambos proyectos, como la posibilidad de desarrollar prototipos de tecnologías aplicados al sector productivo y artesanal, lo cual se logró a través de un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Pesca, porque apuntamos a alcanzar una escala más comercial”.
Innovación tecnológica
Explicó que “nosotros intentamos hacer pruebas para que el empresario no invierta en una tecnología que le genera incertidumbre, por eso esto sirve para diversificar una matriz productiva, trabajar sobre actividades relacionadas a esto y aprovechar sustentablemente los recursos del mar, usando tecnología para extraerlos”.
A su vez, dijo, “acompañamos al sector productivo artesanal, que son los pescadores de ese sector, aportándole tecnología, más valor que el industrial, para lograr más competitividad a la actividad, colaborando a su vez con el sistema científico, para solucionar problemas y preocupaciones en materia productiva, ambiental, social y de salud”.

Y la otra...

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires apoyará proyectos del INIDEP
Jorge Elustondo se comprometió a desarrollar convenios específicos para maricultura y agregado de valor a especies no comerciales. La falta de asignación de un predio para la construcción de un centro de maricultura fue parte de la información que recibió sobre los programas.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo, visitó el INIDEP y fue recibido por los responsables del área de Maricultura y Desarrollo de Tecnología. Se le informó sobre los detalles de dos programas de biotecnología en los que se encuentra trabajando el Instituto, uno de desarrollo de productos con valor agregado y utilización de residuo, un problema actual de la industria; el otro es el programa de maricultura y la principal inquietud que se le transmitió al Ministro es la falta de asignación de un predio para la construcción del centro de maricultura, para el cual se cuenta con un crédito otorgado del BID desde hace dos años. Elustondo se comprometió a la implementación de “convenios específicos para apoyar principalmente estas actividades de gran potencial”, según informaron desde el Instituto.
El INIDEP cuenta con un préstamo otorgado por el BID para la construcción de un centro de maricultura pero aún no le ha sido asignado el predio, situación en la que se puso en conocimiento al Ministro. El Director del INIDEP había impulsado la construcción del centro en una playa de Chapadmalal, pero ello generó la fuerte resistencia de los vecinos y organizaciones no gubernamentales como Surf Rider. La falta de definición sobre este tema ha llevado a dilatar la construcción del centro.
MARI, el proyecto del Centro de Investigación de Maricultura, “tiene gran relevancia”, indicaron desde el INIDEP. “Se trata del desarrollo de la maricultura con la creación de este centro para el cual se cuenta con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se propone avanzar a una escala piloto-comercial en las investigaciones que desarrolla desde 1994”.
El otro programa que el Instituto presentó al Ministro fue el llamado PROD, que trabaja en el aprovechamiento del descarte, dándole “un uso adecuado a los residuos generados de la pesca y evitar el impacto que puedan causar en el medio”, generando “ensilados químicos/biológicos, como insumos  para alimentación animal o como biofertilizantes y, los hidrolizados, con la obtención de productos tales como colágenos, gelatina y compuestos bioactivos (péptidos, oligosacáridos, ácidos grasos, enzimas, minerales o biopolímeros)”.
Destacaron los investigadores que estas son “alternativas tecnológicas factibles para la industria química, alimentaria, cosmética y farmacéutica”. Por otra parte señalaron que se trabaja en la utilización de especies sin valor comercial, como la saraca, “para la elaboración de productos pesqueros con añadido de valor, como hamburguesa, con el objetivo de incrementar el consumo de pescado en la población”.
Para potenciar estos programas, “habiendo entendido que ambas líneas temáticas son de interés en el desarrollo bio-tecnológico para la Provincia de Buenos Aires”, el Ministro se comprometió “a la generación de convenios específicos para apoyar principalmente estas actividades de gran potencial”, se informó en una gacetilla distribuida ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...