viernes, 19 de mayo de 2017

Quitosano de cáscaras de camarón para la industria farmacéutica: no es una contradicción, es una oportunidad

Resultado de imagen para langostino caricatura
A propósito de la polémica por el descarte de restos de faena de crustáceos en San  Antonio Oeste, provincia de Río Negro (http://www.rionegro.com.ar/sociedad/no-podran-tirar-restos-de-langostinos-FF2777106), socializo esta nota aparecida en Aquahoy de mayo de 2017  y comentando que hay colegas en la ciudad de Puerto Madryn que trabajan en la obtención de qutisano (http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1532 por caso). Sería esto una oportunidad que permita obtener un producto de alto valor y aportar a resolver un problema ambiental también?. Los crustáceos de marras provienen de la pesca, pero vale la información para pensar ecosistémicamente nuestro mundo acuícola pesquero.

Brasil.- Científicos desarrollan procedimiento que permite obtener quitosano de las conchas de camarón blanco con propiedades físicas y químicas adecuadas para aplicaciones farmacéuticas.
El quitosano es un polisacárido natural que se caracteriza por ser biocompatible, biodegradable y no es tóxico. Sus excepcionales propiedades biológicas (antimicrobianas, antibacterianas y actividades coagulantes, bioadesitividad y capacidad de cicatrización de las heridas) lo han convertido en un excelente candidato para su aplicación en cosméticos, medicina, farmacia, agricultura, preservación de los alimentos y tratamiento de aguas residuales, entre otras aplicaciones industriales.
La principal fuente del quitosano comercial desacetilación de su polímero primario quitina. La quitina es el segundo polisacárido más abundante en la Tierra, solo precedida por la celulosa. A escala industrial, la principal fuente de quitina son los descartes de las planta de procesamiento de los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos y langostas).
Las técnicas de aislamiento son diversas, ellas dependen principalmente de la composición de la fuente, la cual varía considerablemente de una especie a otra. La mayoría de estas técnicas dependen de los procesos químicos para la extracción de la proteína y la remoción de la materia orgánica.
Científicos de la Federal University of Campina Grande (UFCG) y de la Universidad de La Habana (Cuba) desarrollaron un nuevo procedimiento para la preparación del quitosano desde el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) mediante la introducción de un paso en la cual la quitina es congelada a -83 oC en la presencia de 12.5 M NaOH antes de la desacetilación con la finalidad de incrementar la eficiencia de la reacción.
“En el procedimiento desarrollado en el presente trabajo, el quitosano fue obtenido como un polvo blanco con adecuadas propiedades físicas-químicas: contenido de ceniza bajo 0.063%, y alta solubilidad en ácido acético al 1%, con contenidos insolubles de 0.62% o menos” informan los científicos.
Ellos también reportan que el grado de desacetilación alcanzado estuvo por encima de 90% y el índice de cristalinidad fue de alrededor de 40%. “El peso molecular de los quitosanos estuvieron entre 2.3 y 2.8 x 105 g/mol” reportan.
“Los resultados obtenidos indican que, con el presente procedimiento de preparación, las muestras de quitosano tienen propiedades físicas y químicas adecuadas para aplicaciones farmacéuticas” concluyeron.
Referencia (abierto):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...