lunes, 11 de marzo de 2013

Apoyo de la Nación (no, el diario no, el gobierno digo) para la acuicultura rionegrina

Otra buena noticia para los patagónicos y su potencialidad de cultivo de moluscos. Perdí la fuente de la que obtuve la noticia, así que habrá que guglearla...


Apoyo de la Nación para la acuicultura rionegrina
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportó más de 450 mil pesos
 para que el Laboratorio de Salud Ambiental adquiera material y el Criadero 
de Especies Marinas (Criar) mejore su infraestructura. Ambas entidades
 son fundamentales para el desarrollo de la producción de moluscos bivalvos.



 ROBERTO GARRONE




El ministro Norberto Yauhar firmó en las últimas horas un acuerdo de cooperación técnica con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a partir del cual el estado nacional financia con 476 mil pesos actividades vinculadas con la acuicultura en la provincia patagónica.

El acuerdo permitirá al laboratorio de Salud Ambiental adquirir material necesario para cumplir con la norma de calidad ISO 17.025, que le permitirá emitir certificados e integrarse a la Red de Laboratorios admitidos por el SENASA.

Este laboratorio, perteneciente al Ministerio de Salud de Río Negro, está ubicado en la ciudad de Viedma y se especializa en el análisis de las toxinas producidas por ‘floraciones algales’ o mareas rojas, que afectan a los moluscos bivalvos provenientes de extracción o cultivo (mejillones y ostras). Además, determina la inocuidad de esos organismos para la salud de los consumidores.

El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, destacó el crecimiento del Laboratorio, que calificó como un “orgullo para los rionegrinos”. En ese sentido remarcó que “sostener acreditaciones sanitarias internacionales, incorporar tecnologías diagnósticas de avanzada, brindar servicios a empresas pesqueras y mantener relaciones con organismos gubernamentales sin conflictividad y con satisfacción de los usuarios, es la mejor definición del compromiso del equipo de trabajo del laboratorio”, dijo el funcionario provincial.

El Laboratorio integra la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y ha superado satisfactoriamente todos los controles interlaboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En aguas de Río Negro se pescan moluscos bivalvos y gasterópodos, que son consumidos por pobladores de la zona, turistas y marisqueros que explotan este recurso. 

En este laboratorio se procesan muestras locales, y de las provincias de Buenos Aires, Chubut y de Santa Cruz.

"Es el único laboratorio habilitado en la Patagonia continental con acreditación del mercado común europeo. Por este motivo, de sus actividades depende toda la comercialización y exportación de moluscos y bivalvos de su área de influencia”, destacó Delfino.

En cuanto al Criadero, desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca se indicó que los fondos asignados a este centro dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro lo ayudarán a mejorar la infraestructura de sus laboratorios.

Los científicos del Criar realizan investigación aplicada, desarrollo y extensión con transferencia hacia extractores y productores actuales y potenciales de los moluscos bivalvos en las instalaciones ubicadas en Las Grutas. El Criadero trabaja junto a universidades de la región y autoridades provinciales de la Patagonia y Buenos Aires en lo referido a estas producciones incipientes.

Las instalaciones actuales del Criadero incluyen, un cepario, donde se almacenan las cepas algales con las que se realizarán los cultivos masivos para la alimentación de los reproductores, larvas y post-larvas; una sala de algas, donde se realizan los cultivos algales en gran escala; una sala de larvas, donde se realizan los cultivos larvarios y una nave central, donde se efectúa el acondicionamiento de reproductores, la fijación larvaria y el engorde de post-larvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...