sábado, 16 de marzo de 2013

Ley de Acuicultura en Argentina: tres proyectos tres...

En el Portal de la Asociación Argentina de Acuicultura, y como insumo de su foro de debate, se ha publicado este material relativo a los tres proyectos de Acuicultura que han tomado estado parlamentario en los últimos tiempos. En teoría se deberían estar debatiendo en el Congreso argentino, aun cuando seguramente haya multitud de otros temas importantes.  Están los textos de las propuestas y un cuadro comparativo de los tres proyectos desarrollado por la Lic. Anita Webb, integrante de la AAA. Veamos...


Proyectos de Ley de Acuicultura

feb 1, 2013   //   by admin   //   Actualidad  //  No Comments
Argentina presenta, tanto en sus aguas marinas como continentales, unos recursos pesqueros diversos y de moderadas dimensiones sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años. La tendencia del subsector pesquero nacional es la de un estancamiento más o menos importante.
 plataforma-continental
En la última década se han dictado varias normas provinciales para promover el desarrollo de la acuicultura en la Argentina.
Nuestra Ley no solo debe regular y promover, sino también debe fomentar una acuicultura sostenible, protegiendo la biodiversidad; para ello se debe asegurar no solo la participación de las personas naturales y jurídicas, en el actividad productiva sino también en la etapa de procesamiento y comercialización, asegurando sobre todo la calidad sanitaria de los productos y para ello también se debe tener en cuenta los trabajos de investigación, el desarrollo de innovación tecnológica, procurando la diversificación productiva, la competitividad y la optimización de los procesos, en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
 disponibilidad hidrica por cuenca

La Ley debe asegurar las facultades del Ministerio de la Producción para asegurar la creación de áreas naturales protegidas, asegurar su respecto y preservación.
Se deben definir las competencias del Ministerio y de las regiones, así como de las instituciones que depende de ella con el fin de no duplicar esfuerzos y trabajar coordinadamente sin entorpecer las futuras actividades privadas.
Si bien algunos proyectos de Ley mencionan la creación del Concejo Nacional de Acuicultura, se debe asegurar que este entre en funciones y sobre todo que su reglamento esté integrado por representantes de las instituciones públicas y privadas que tienen participación verdadera y activa en el sector y a su vez este Concejo también participe en los gobiernos regionales a través de Concejos Regionales de Acuicultura y que sirvan como órganos especializados de consulta. 
Se deben definir las competencias y reglamentación en temas medio ambientales y ser más exigentes en su cumplimiento, asegurando su vigilancia y control. 
La nueva Ley de Acuicultura debe asegurar los recursos necesarios para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura, su evaluación y mejora, así como asegurar el adecuado uso del Fondo de Investigación en acuicultura, entre otras. 
Sin duda alguna hay aún mucho por escribir en cuanto a los beneficios tributarios, sobre todo para los medianos y pequeños empresarios, los cuales no pueden ser tratados de igual manera que a las grandes empresas y son los primeros en incursionar en esta actividad. 
Otro punto que se debe mejorar son las Infracciones y sanciones, las cuales deben ser más severas para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes. 
En general hay muchas cosas por mejorar en los presentes proyectos de Ley de Acuicultura y para ello se debe concertar ideas entre los principales actores en el sector, pero indudablemente se debe priorizar la participación en la elaboración de los profesionales en Ingeniería, ya que las anteriores leyes tiene una interpretación más Biológica que ingenieril y no menciona parámetros específicos.
La Asociación Argentina de Acuicultura en estas instancias analiza los tres proyectos hasta el presente presentados:
Laura LuchiniSenadora Graciela A. di PernaDiputada Silvina García Larraburu
Proyecto Ley DNA          Proyecto Senadora Di Perna      Proyecto Diputada García Larraburu
A continuación Ud. puede observar el primer análisis realizado por la Sra. Ana Webb, Licenciada en Biología, Asesora en Acuicultura y miembro del Consejo de Administración de esta Asociación:

Ana Webb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...