miércoles, 6 de marzo de 2013

Iniciativas para el fomento de la maricultura y pesca costera en Chubut

Noticia del diario El Chubut. Parece que hay decisión en la provincia para ordenar y fomentar las actividades de investigación y capacitación en las áreas de maricultura y pesca costera.


Aspiran a que la maricultura y la pesca costera queden «ancladas» en Rawson
03:10El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, junto a la directora de Redes Institucionales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, Diana Bon, visitaron el predio donde en poco tiempo más, comenzará a funcionar el centro de investigación y capacitación en materia pesquera Tecnopolo Marino Rawson.
Jorge Aleua y Diana Bon estuvieron ayer en el sitio donde funcionará el Tecnopolo Marino Rawson, en Playa Unión.
La funcionaria calificó al sector como «el lugar» ideal y frente al mar, para que «la maricultura y la pesca costera queden ancladas definitivamente en Rawson».«La idea -señaló Diana Bon- es empezar a conformar una estrategia conjunta con los municipios, provincia, nación, con cooperación internacional, para abordar el tema del mar en su conjunto y su posible producción desde todo punto de vista. En el caso de Rawson dentro del Instituto Provincial del Mar, que ya está creado por decreto desde el año 2005 y lo estamos reactivando, estamos generando centros focalizados en temáticas puntuales».
Detallando el futuro del centro que funcionará en Playa Unión, dijo que «va a tener que ver con la pesca costera y la acuicultura, que son dos actividades que el mar nos brinda como posibilidad y en donde todas las áreas y en especial desde Ciencia y Tecnología, pensamos que hay que aportar, no solo desde la provincia sino también desde las universidades y los centros de investigación, para poder llevar a estas dos actividades al lugar de relevancia donde consideramos que tienen que estar».

«Dentro de este programa existe un área de capacitación, información y difusión en distintos niveles. El mar tiene una historia sobre todo para Rawson que es una ciudad portuaria per se, entonces la idea es armar un programa de capacitación involucrando a la Universidad de Chubut que va a colaborar para poder traer cursos para técnicos, para el área portuaria; la Universidad Tecnológica Nacional en lo que es Ingeniería Pesquera que va a trabajar fuertemente en la parte de investigación y desarrollo tecnológico y la Universidad San Juan Bosco, en todo lo que es el estudio del recurso pesquero. De esta manera, conformar un trabajo de articulación en conjunto», señaló.

LOS PASOS A SEGUIRDiana Bon se refirió al lugar que la Municipalidad de Rawson ofreció para el funcionamiento del centro. «Estamos a punto de firmar un convenio con la Municipalidad para acordar el espacio físico que ya está, y en coincidencia con lo que nosotros pensamos, anclado al lado del mar. En este primer año lo que pensamos es radicar investigadores de la zona y también podría ser mediante el plan Raíces, trayendo a profesionales que no están en el país a trabajar a la Argentina, para hacer un lugar donde hagamos gestión, transferencia, difusión de la actividad marítima y empecemos a trabajar en proyectos concretos de investigación aplicada. Para nosotros es realmente importante que la investigación y el desarrollo tecnológico se aplique directamente al productor en el caso de la maricultura y directamente al empresario y a las PYMES en el caso de la pesca costera».

Sobre la afectación de los fondos provinciales al proyecto, Bon dijo que «desde provincia tenemos un acuerdo según un presupuesto total de dos millones de pesos, quiero aclarar en ese sentido que el proyecto tiene que ver con el Instituto del Mar que va a tener su anclaje en Comodoro Rivadavia, y centros que van a depender del instituto y uno es éste que va a estar en Rawson. En la distribución de esos fondos, a Rawson estamos calculando que le van a tocar unos 800 mil pesos para comenzar las actividades este año».

EL LUGAR APROPIADO«El lugar es espectacular, está frente al mar, este es «el lugar», afirmó Diana Bon, «es una excelente decisión del municipio ceder este espacio físico, el municipio ha visto como una necesidad el llevar adelante este proyecto y ha demostrado desde el año pasado un gran apoyo institucional». «El paso siguiente es avanzar en el comodato y posteriormente los convenios con las universidades en lo que hace a sus docentes investigadores que vamos a incluir en esta primera etapa. En el primer semestre trabajaremos para acondicionar estas instalaciones para anclar definitivamente el proyecto acá, y concentrar las actividades relacionadas con la pesca y maricultura en este lugar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...