lunes, 11 de marzo de 2013

Perú busca incrementar su producción acuícola.

Una vuelta por la Patria Grande.
Perú buscará cambiar su actualidad respecto de pesca, acuicultura y productos provenientes del agua...







El Ministerio de Producción de Perú apuesta por la acuicultura y por incrementar el consumo en el país

Noticias del día11 de marzo de 2013
Algunas de las metas propuestas son un mayor desarrollo de la actividad acuícola, así como de la pesca artesanal y del acceso de la población a los recursos hidrobiológicos.
Perú: Un mayor desarrollo de la actividad acuícola, así como de la pesca artesanal y del acceso de la población a los recursos hidrobiológicos, son algunas de las metas que propuso la ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante su exposición en el II Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores, ADEX, que congregó a empresarios de los sectores exportador y pesca.
“Hoy el 98% de la anchoveta se convierte en harina y hay informalidad y desvío de los recursos que podrían destinarse a consumo humano directo hacia el consumo humano indirecto, además de una biomasa vulnerable, y eso tiene que cambiar”, aseveraba la ministra Triveño al realizar un diagnóstico del sector. A lo anterior añadía que el Ministerio de la Producción “apunta a tener una pesca mucho más diversificada y sostenible para consumo humano directo, así como un mayor consumo de pescado por parte de la población que se sitúe en 30 kilos per cápita al año”.
Triveño también propuso mejorar las cifras actuales “que indican que el 70% de las exportaciones peruanas corresponden a harina y aceite de pescado, el 5% procede de la acuicultura y el 25% de consumo humano directo”.
Para lograr los objetivos planteados, la ministra invitó a los empresarios a construir políticas orientadas a alcanzar una actividad pesquera extractiva con sostenibilidad e igualdad de oportunidades para los grandes y los pequeños. “Para ello, el Estado apuesta por un manejo equilibrado de los recursos entre lo social, lo económico y lo biológico”, exponía. Y sobre el desarrollo de la actividad acuícola, la titular de Produce señalaba que “resulta paradójico que nuestra principal pesquería (la anchoveta) convertida en harina, contribuya hoy en día a que otros países, siguiendo la tendencia mundial, desarrollen con éxito la acuicultura, que en Perú es todavía muy reducida”.  En ese sentido, pidió al sector pesquero “mirar con mayor interés a la acuicultura, actividad que el Estado tiene interés en desarrollar y que en estos tiempos presenta altas tasas de crecimiento en el mundo”. Destacó, en esa línea, el trabajo que realiza el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción en sus seis centros acuícolas, con la crianza de conchas de abanico, lenguado, gamitana y trucha, entre otros, este último en la Región Puno. “En total son diez paquetes tecnológicos desarrollados con el apoyo del IMARPE que están a disposición de los interesados”, indicó.
Exclusividad de extracción para consumo humano directo
Dos días después de estas declaraciones,  desde el Ministerio de Producción informaba del Régimen Especial establecido para la actividad pesquera de anchoveta en la zona sur del litoral peruano, que comprende las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. “De acuerdo a la norma- emitida teniendo en cuenta las condiciones biológicas, geográficas y ambientales de la zona sur-  las siete millas marinas están reservadas para el Consumo Humano Directo (CHD)”. Entre Puerto Viejo en Arequipa y el límite entre Arequipa y Moquegua, la actividad pesquera dentro de las 5 millas, señalaban las mismas fuentes, “será exclusiva para la pesca artesanal y estará destinada al consumo humano directo”. A partir de la milla 5 y hasta la milla 7 pueden pescar las embarcaciones de menor escala y destinar su captura al consumo humano directo. 
“Desde el límite entre Arequipa y Moquegua hacia el sur siguiendo la línea costera peruana, la pesca de anchoveta será hasta las 3,5 millas marinas, reservada para uso exclusivo de la pesca artesanal y desde las 3,5 millas marinas hasta la milla 7 para la pesca de Menor Escala. En ambos casos, los recursos extraídos serán destinados al consumo humano directo”, añadían.
En el capítulo II del Decreto Supremo 001-2013-PRODUCE, se establece un Régimen Transitorio para la extracción del recurso anchoveta desde el límite entre Arequipa y Moquegua hacia el sur siguiendo la línea costera peruana. Este régimen permite a las embarcaciones de Menor Escala entregar a las empresas de Mayor Escala, la anchoveta que extraigan y oferten, siempre que las industriales se comprometan a procesar el recurso para el consumo humano directo, directamente o a través de terceros en el Perú. El régimen será por un periodo de 12 meses, después del cual el Ministerio de la Producción determinará su prórroga o vencimiento.
Asimismo, se señala que los titulares de permisos de pesca de Menor Escala que pueden participar del Régimen Transitorio son aquellas que obtengan el permiso como tal, de parte del Ministerio de la Producción. Y que también pueden participar en el Régimen Transitorio, las embarcaciones de Mayor Escala que hubieran sido nominadas o asociadas para cada temporada de pesca en la zona sur, de acuerdo a las normas vigentes, cuya lista será publicada en la página web del Ministerio de la Producción.
Fuente y foto: Ipacuicultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...