lunes, 29 de abril de 2013

Chubut: piscicultura para diversificación productiva en la Meseta Central...

Noticias del Sur!! Nota que comenta la inauguración de un estanque de piscicultura en la  Meseta Central chubutense. La piscicultura juega en esta iniciativa un rol importante en la diversificación productiva y como herramienta educativa. Vale la pena el esfuerzo de pensar proyectos a esta escala también, porque aunque luego no luzcan espectaculares en las estadísticas de producción, es posible que aporten a la mejora de calidad de vida local y entonces, aún así, habrán valido la pena. 



Buzzi destacó el trabajo conjunto para “generar más oportunidades productivas y laborales”

Publicado el Lunes 22 de abril de 2013

El Gobernador lo dijo al inaugurar el último sábado, en Lagunita Salada, un nuevo estanque en la estación de piscicultura, en el marco de las acciones para diversificar las economías regionales. En este contexto valoró la articulación entre el Estado y el sector privado. Funcionarios provinciales explicaron el funcionamiento de la estación que beneficiará a los habitantes de la Meseta Central.
En el marco de las actividades realizadas por el gobernador Martín Buzzi junto a funcionarios provinciales en la Meseta Central el último fin de semana, el Gobierno inauguró las instalaciones y la puesta en funcionamiento de una nueva estación de piscicultura dentro de los programas de desarrollo social como herramienta educativa y de producción.
Buzzi, quien compartió el momento con los pobladores de la comuna, dijo: “Se viene desarrollando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca un proyecto por demás estimulante, que desarrolla la piscicultura en el medio de la Meseta. Es una muestra de cómo combinamos las acciones entre el Estado y lo privado, cómo se puede llegar a la cría intensiva de peces utilizando el conocimiento acumulado a través de años y dar oportunidades laborales a mucha gente”.
Respecto de otros proyectos productivos, el Gobernador mencionó: “Hemos avanzado mucho con el programa ‘De qué va a vivir mi Pueblo’, donde cada una de las comunas rurales, los presidentes y diferentes sectores definieron los proyectos que vamos a financiar a partir del mes de mayo. Son proyectos productivos para un lugar como la Meseta Central que hasta ahora ha tenido una dependencia muy alta de la ganadería ovina en particular. A través del Programa ‘De qué va a vivir mi Pueblo’ se incentivará el turismo, el desarrollo de los pórfidos y de la piedra, entre otros, para generar otro tipo de oportunidades que son tan necesarias en una comarca extensa, con una población dispersa. Con estos proyectos se van a generar alternativas productivas hacia adelante”.
Acompañando a las políticas marcadas por el gobernador Buzzi, el ministro Pedro Zudaire, quien estuvo además acompañado por el Subsecretario de Pesca, Luis Pérez, expresó que el de la piscicultura “es un emprendimiento que tiene que ver con un trabajo conjunto con la comuna, con la escuela, con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Así se logró la construcción de esta nueva estación que estará llevada adelante por la Dirección de Pesca Continental, la gente del lugar y los alumnos que se encargarán de alimentar a los peces y, de esa manera, van a contribuir a balancear la dieta de la comunidad como objetivo macro”.
En tanto, el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, especificó que dijo “el estanque es para el engorde de peces aproximadamente de 60 gramos y que en seis meses llegarán a pesar 600 o 700 gramos, que es cuando se los faena, y luego se los distribuyen casa por casa. Es un componente importante dentro de la dieta de las personas por su nivel proteico en Omega 3. Este programa se aplica en varios lugares y sólo se necesita la buena voluntad de las personas porque desde la Subsecretaría de Pesca se provee de capacitación, materiales para las instalaciones, los alevines y juveniles y el alimento balanceado, componente indispensable para lograr el objetivo”.
Por su parte, el presidente de la Comuna Rural de Lagunita Salada, Mario Ycasate, dijo estar “muy contento porque a partir del encuentro comarcal se lograron algunos objetivos. Al frente de la comuna y con el fuerte apoyo del Gobierno Provincial mi objetivo es trabajar para la comuna de Lagunita Salada y agradecerle a la dueña de este campo, a doña Zulma, que también quiere el bienestar para la comunidad y para los chicos, y un emprendimiento productivo para esta zona”.
Los técnicos de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia construyeron y supervisaron las instalaciones de este proyecto de piscicultura que favorece a la comuna y a la escuela. Respecto de su ubicación, el técnico y encargado de este proyecto, Walter Frizzera, mencionó: “Surge en la Meseta Central porque cumple un rol social muy importante. No solamente es una herramienta educativa, llevada a cabo por docentes capacitados en el tema y maestros agrarios, sino también un compromiso muy grande de parte de la población. No es común un estanque para criar truchas en el medio de la Meseta Central, con el objetivo de aportar pescado fresco con gran valor proteico, destinado a la comunidad y al comedor escolar”.
Respecto de la construcción y funcionamiento del estanque Frizzera comentó que “los peces provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en Trevelin, que pertenece a la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, que aportó todos los materiales para que el equipo técnico construyera esta estación. Si bien el factor limitante es el agua, en este campo privado a 20 kilómetros de la escuela de Lagunita Salada donde se instaló esta estación, hay una vertiente que arroja cinco litros de agua por segundo de excelente calidad y que, a través de un pequeño embalse y un sistema de cañerías, provee al estanque que tiene 25.000 litros de agua con un desagote central con un recambio de dos veces al día y alberga aproximadamente 500 truchas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...