miércoles, 17 de abril de 2013

Cuando para aprobar un examen no debe uno copiarse... Laboratorio oficial brasileño AQUACEN califica a todo gas para diagnóstico de enfermedades de organismos de cultivo

Buena noticia para los vecinos del Norte, que como venimos posteando en el blog, avanzan  firmemente hacia su consolidación como potencia en acuicultura (con el fulbo siguen igual, qué le vamos a discutir...). Nota aparecida en IPAC...







El Laboratorio del Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil aprueba el examen de la Organización Mundial de la Salud Animal

IPac. - 16 de abril de 2013
    Foto: MPA
Laboratorio del MPA
AQUACEN, el Laboratorio Oficial Central de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales del MPA (RENAQUA), ubicado en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Belo Horizonte, acudió en febrero a una prueba de competencia internacional coordinada por el Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las enfermedades del langostino. En dicha prueba, señalan desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil, y con el material enviado por el laboratorio oficial de la OIE, que se encuentra en la Universidad de Arizona, AQUACEN alcanzó una tasa de éxito del 100% para el diagnóstico de enfermedades, en absoluta concordancia con los resultados del laboratorio de referencia de la OIE. Por otra parte, añaden, AQUACEN logró uno de los tiempos más bajos entre los laboratorios participantes, que fue de cuatro días siendo el plazo máximo de siete. 

Actualmente, la meta de RENAQUA es participar en los test de competencia para las enfermedades de langostino, así como iniciar también su participación en ensayos para enfermedades de peces y moluscos. Asimismo, han avanzado desde el Ministerio, se está elaborando por la Coordinación General de Sanidad Pesquera y AQUACEN un proyecto de cooperación internacional con el laboratorio de referencia de Noruega para enfermedades de los animales acuáticos, que se presentará a la OIE, dentro del programa “Laboratory Twinnning” para el futuro reconocimiento de AQUACEN como uno de los laboratorios de referencia de esa organización
Todas estas acciones, ha manifestado el ministro de Pesca y Acuicultura, Marcelo Crivella, “aumentan la confianza de la comunidad internacional en cuanto al control sanitario realizado en los animales acuáticos de Brasil".
DIAGNÓSTICOS PRECISOS
La prueba consistió en la recepción, por cada laboratorio participante, de muestras de tejido de langostinos infectados por diferentes virus para llevar a cabo el diagnóstico por métodos de biología molecular (utilizando PCR y PCR en tiempo real), explica Eduardo Cunha, Coordinador General de Salud Pesqueira. "El desafío para los laboratorios participantes es realizar la correcta detección del agente etiológico de cada muestra, así como finalizar las pruebas en un plazo máximo de siete días". El examen abarcó las principales enfermedades virales de langostino y consideradas de declaración obligatoria a la OIE: el síndrome de Taura (TSV), la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD), la necrosis hematopoyética e hipodérmica infecciosa (IHHNV), enfermedad de la mancha blanca (WSSV) y mionecrosis infecciosa (IMNV).
"Ha sido un gran triunfo obtener el 100% de eficiencia en nuestra primera prueba de competencia internacional, y especialmente teniendo en cuenta que hace menos de un año que se iniciaron las actividades de RENAQUA. Esto demuestra la calidad y la seriedad del trabajo que el MPA ha estado desempeñando en el área de la sanidad”, afirmaba tras los resultados el secretario de Vigilancia y Control de la Pesca y la Acuicultura.
En este sentido, el profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais Henrique Figueiredo, coordinador AQUACEN - Salud Animal, también ha querido destacar que “la formación permanente y la cooperación internacional son pasos importantes hacia la consecución de estos resultados".
SANIDAD PESQUERA
implantó, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Suministro (MAPA), el Programa Nacional de Control Higiénico-Sanitario de Moluscos Bivalvos (PNCMB). Así, señalan las mismas fuentes, “se estableció uno de los pilares para el desarrollo de la pesca y acuicultura en Brasil: la garantía sanitaria de los productos y procesos relacionados con los peces, crustáceos y moluscos. “El consumidor gana garantía de calidad y el productor verifica la sanidad de su producto antes de que la enfermedad de extienda. La red facilitará, además, la exportación de productos de la pesca, ya que sus actividades obedece a las normas de calidad ISSO 17.025.
RENAQUA cuenta actualmente con cuatro laboratorios. Uno de ellos designado para actuar como laboratorio oficial central (AQUACEN) y los demás como laboratorios oficiales (LAQUAs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...