lunes, 22 de abril de 2013

Paraguay y su fomento a la acuciultura sostenible: empezamos por la sanidad... cuidame pe paku , angirũ

Noticia aparecida en Panorama Acuícola de esta semana... Cuando el ISA reapareció con  fuerza en Chile y complica la situación de la industria, hay que tomar nota del riesgo potencial o real de la aparición de enfermedades en el cultivo de organismos acuáticos. Los hermanos paraguayos incluyen, dentro de su plan “Implantación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay” aspectos de capacitación de funcionarios y productores.


Cursos de Capacitación en Sanidad Acuícola con énfasis en Tilapia y Pacú en Paraguay
Noticias del día22 de abril de 2013
El curso es importante debido al peligro de introducción de enfermedades de declaración obligatoria, así como por el riesgo potencial de aparición de enfermedades emergentes por mal manejo sanitario en granjas.
Paraguay: El curso de Pos Titulo en Sanidad Acuícola dirigido a funcionarios responsables de velar por la sanidad e inocuidad Acuícola, y a docentes de Universidades Nacionales con la formación en Sanidad Animal para colaborar en el eficiente desempeño de los mismos a través de la actualización y profundización de sus conocimientos, que se realizará del 22 al 26 de abril desde las 08 a las 16 horas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el Campus de la UNA.
El Proyecto “Implantación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay” tiene como uno de sus ejes la capacitación en acuicultura en diferentes niveles y áreas de interés, en tal sentido se desarrollaran dos cursos de Capacitación en Sanidad Acuícola, que serán dictados por el Dr. Víctor Vidal, de nacionalidad Mexicana, con Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (UNAN) y Maestría en Ciencias Marinas (con especialidad en Acuacultura) en CINVESTAVIPN, U. Mérida.

El curso de Pos Titulo en Sanidad Acuícola dirigido a funcionarios responsables de velar por la sanidad e inocuidad Acuícola, y a docentes de Universidades Nacionales con la formación en Sanidad Animal para colaborar en el eficiente desempeño de los mismos a través de la actualización y profundización de sus conocimientos, que se realizará del 22 al 26 de abril desde las 08 a las 16 horas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el Campus de la UNA.

Con esto se pretende cubrir las necesidades del productor como de los técnicos encargados del fomento de la Acuicultura en el país y aquellos que son responsables de la sanidad e inocuidad de los productos destinados al consumo humano. El objetivo de las capacitaciones es introducir a acuicultores familiares y comerciales así como a personal de las instituciones encargadas de la vigilancia sanitaria en los aspectos básicos de la sanidad acuícola. Para tal efecto se presentaran temas relacionados con la prevención, diagnostico y control de enfermedades de declaración obligatoria (OIE) y emergentes. El curso esta dividido en 2 grandes bloques, lo que corresponde al ambiente externo a la granja, y el ambiente interno de la granja. Dentro de cada bloque en varios de los temas se expondrán conceptos teóricos y se desarrollaran prácticas en las cuales se aplicaran tales conceptos.

El curso es importante debido al peligro de introducción de enfermedades de declaración obligatoria, así como por el riesgo potencial de aparición de enfermedades emergentes por mal manejo sanitario en granjas.

En este contexto, el Viceministerio de Ganadería (VMG) con asistencia técnica de la FAO ha tenido a bien robustecer la capacitación de acuicultores familiares y comerciales, extensionistas y técnicos del área tanto docentes como funcionarios de las instituciones encargadas de la vigilancia sanitaria. Además de los productores acuícolas, las Instituciones que participan de las capacitaciones son: SENACSA, INAN, IPTA, UNP, YACYRETA, ITAIPU, diferentes Direcciones del MAG, con el firme apoyo de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción a través de sus instalaciones y el invaluable apoyo de la FAO.
Foto: Clasipar
Fuente: Lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...